Es natural de Barahona, nació el 28 de agosto del  año 1910, hijo de Sebastian Guilliani y Guilliani y Amancia Vólquez. .

Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, siendo autorizado para ejercer la abogacía, el 25 de agosto de 1936.

Contrajo matrimonio con Nadime Cury, en su ciudad natal de Barahona, el 18 de abril de 1938 y procrearon varios hijos, entre ellos a: Hugo M. y Juan Octavio Guilliani Cury, ambos se han destacado como economistas.

Desde muy joven entró a la judicatura y ocupó diferentes posiciones en el tren judicial.

En Puerto Plata fue Juez Instrucción durante varios años. En la Villa de Isabel de Torres, le nació uno de sus hijos, el hoy economista Hugo Guilliani Cury. En la ciudad Atlántica estrechó lazos de amistad con los más connotados abogados y personalidades puertoplateños, como fueron: Lic. Amiro Pérez Torres, Lic. Germán Ornes S., Lic. Armando Rodríguez Victoria y otros tantos.

Entre los cargos que ha ocupado, están : Secretario de Estado de Obras Públicas y Riesgo, Secretario de Estado de Previsión y Asistencia Social y Secretario de Estado Sin Cartera y otros tantos.

En dos ocasiones diferentes fue Procurador General de la República; en la primera designado el 14 de febrero de 1956 y nuevamente volvió al cargo, el 12 de septiembre de 1957.

El licenciado Juan Guilliani Vólquez, en los cargos que ocupó en su vida actuó con el más irrestricto apego a la ley y con la honestidad que lo caracterizó siempre en su actuación de servidor público.

Ell licenciado Juan Guilliani Vólquez, fue Juez de la nueva Suprema Corte de Justicia, que fue elegida por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el  año 1007.

El Palacio de Justicia de Barahona lleva su nombre.

El licenciado Juan Guilliani Vólquez murió en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de agosto de 2001.