Natural  de Santo Domingo. Nació el 23 de agosto de 1913, hijo de los señores José María Machado y Ercilia Gimbernard de Machado. Vivió en su niñez en San Pedro de Macorís.

Se había recibido de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo y autorizado por el más alto Tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia, 2 de octubre de 1934 para que pudiera ejercer dicha profesión en todo el Territorio Nacional.

Por muchos años ejerció su profesión de abogado, acumulando una gran experiencia, siempre  actualizándose y adquiriendo nuevos conocimientos. En 1977 se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Dentro de la administración pública ocupó algunas posiciones cimeras, como fueron: Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Rector de la Universidad de Santo Domingo, Secretario de Estado sin Cartera, Secretario de Estado de Finanzas y nuevamente Secretario de Estado sin Cartera. Le sirvió al régimen tiránico de Trujillo, pero siempre se le respetó en sus actuaciones. Se atrevió en varias ocasiones contradecir opiniones de Trujillo, poniendo en juego su cargo y hasta su vida.

Además  ocupó el cargo de Procurador General de la República, en 1961.

Hombre dotado de vasta cultura jurídica y un sólido intelectual. De una prosa limpia. Ha escrito enjundiosos ensayos históricos y jurídicos en el periódico El Caribe, donde suele publicar sus trabajos.

Es autor de los trabajos: “Ensayo sobre la obra revolucionaria realizada por Duarte y La Trinitaria desde el 16 de julio de 1838 hasta el 27 de Febrero de 1844”,”La Reconquista y La Trinitaria : dos polos patrióticos con proyecciones distintas”, Trayectoria de la Propiedad Inmobiliaria en Santo Domingo”, éste último permanece inédito.

Fue profesor en las Universidades de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña y Central del Este.

El licenciado Machado presidió el Instituto Americano de Derecho Comparado, entre 1957 y 1974. Miembro permanente de la Corte de Arbitraje de la Haya, en 1967; miembro de la Asociación Interamericana de Abogados, Instituto Latinoamericano de Derecho Aéreo y del Espacio, a la Sociedad Venezolana de Derecho Aéreo, Instituto Americano de Derecho Aéreo y del Espacio y a la Sociedad Latina de Derecho Aeronáutica y del Espacio.