Hijo de los señores José Celito García Rodríguez y Ana Ernestina Aybar Vilches. Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 24 de abril de 1904.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, graduándose en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, en el año 1919. Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, 4 de junio de 1925.

Comenzó ejerciendo su carrera de abogado, especializándose en Derecho Laboral.

Ocupó importantes cargos públicos, durante la Era de Trujillo., entre los cuales cabe destacar : Jefe del Departamento de Ayuntamientos, en 1924; Director General de Bienes Nacionales, en 1937; Subsecretario de Estado del Tesoro y Comercio, en 1942; Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, en 1945; Subsecretario de Estado de Trabajo y Economía Nacional, en 1946; Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1947; Director General de Rentas Internas, en 1948; en dos ocasiones Procurador General de la República, en 1949 y 1953; Secretario de Estado de estado de Trabajo y Previsión Social, en 1951; Secretario de Estado de Interior y Policía, en 1952; Presidente de la Liga Municipal Dominicana; Miembro de la Comisión Nacional de Salarios, Secretario de Estado de Justicia ; Miembro de la Junta Monetaria y representó al país en varios cónclaves internacionales. Hombre de confianza del dictador Trujillo.

Publicó varios libros : “Lecciones de Trabajo”, Las Leyes de interés social en la Era de Trujillo”, La cancelación de la Deuda Pública Dominicana”, “Asistencia Social Dominicana”, “El Contrato de Trabajo”, “El Gobernante”, “Reminiscencia de España”, “La Huelga Obrera”, “Arte e Historia”.

Por muchos años mantuvo la columna “Temas Nacionales”, en el periódico Listín Diario.

El licenciado José Ernesto García Aybar, murió en la ciudad que lo vio nacer, en 1980.