Hijo de los señores Joaquín Gómez y Ana Graciana Ceara. Nació en Bonao, el 12 de febrero de 1913.

Su primer empleo fue de mensajero—escribiente de la Gobernación de La Vega.

Se doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Comenzó ejerciendo su profesión de abogado los primeros años.

Contrajo matrimonio con María Ernestina Brissón y procrearon dos hijos : Gustavo Emilio y Luis Augusto Gómez Brissón.

Hizo la carrera judicial completa, desde Juez de Paz hasta llegar a ser Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Se inició en la judicatura nacional como Juez Alcalde (hoy en la actualidad Juez Paz) en Sabana de la Mar. También ocupó esa misma posición en La Vega y en Salcedo. Posteriormente fue nombrado Juez de Instrucción en Samaná, en el año 1944. En el mismo año fue Procurador Fiscal de Samaná y en años siguientes en Peravia, San Cristóbal y La Vega, Procurador Fiscal.

En 1948 es designado Juez de Primera Instancia en La Vega hasta el año 1950. De ahí pasó a ocupar la posición de Procurador General de la Corte de Apelación de La Vega, en 1950 y también en San Cristóbal, en 1951; Subsecretario de Estado Trabajo y Economía.

En el Gobierno Provisional, presidido por el doctor Héctor García Godoy Cáceres, fue nombrado Procurador General de la República, en 1965 y permaneció hasta el 1 de julio de 1966.

El doctor Lic. Balaguer, Presidente de la República lo nombró como Embajador dominicano en México en 1966 y allí duró hasta el año 1976. Siendo decano del Cuerpo Diplomático durante los últimos cinco años de su misión; Embajador Adscrito a la Cancillería, en 1976—1978, con sueldo honorífico; Consultor Jurídico de la Corporación Dominicana de Electricidad, en 1978—1983; Miembro Suplente de la Junta Central Electoral, 1978—1983.

El doctor Gustavo Gómez Ceara, fue Juez de la Suprema Corte Justicia por varios años.

Recibió la condecoraciones y reconocimientos: Galardonado con la Orden al Mérito Judicial, en 1960; condecoración Mexicana del Águila Azteca en el Grado de Banda.

Gustavo Emilio Gomez Ceara, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 22 de junio de 2008.