Francisco Epidio Beras Morales nació en El Seibo, el 1 de abril de 1901, hijo legítimo del matrimonio de José María Beras Trinidad y de Ramona Morales de Beras.

Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en su ciudad natal, en San Pedro de Macorís y Santo Domingo, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en la Escuela Normal de la última en 1928. Se recibió de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 31 de julio de 1933.

Entre los cargos que ocupó, están : Profesor y director de la Escuela de Varones de El Seibo, Juez de Paz en distintos municipios del país, Juez de primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata.

El 16 de enero de 1956 fue designado como Procurador General de la República.

Así como también, fue Juez de la Suprema Corte de Justicia por muchos años, Secretario de Estado de Justicia y Secretario de Estado de trabajo.

En 1952 ingresó como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y el 16 de julio de 1957 es ascendido a la categoría de Miembro de Número de dicha institución, presentando el trabajo intitulado: “Nuevas perspectivas del Procesamiento de María Trinidad Sánchez”.

Colaboró en varios periódicos: Génesis y Eco de El Seibo, en sus años juveniles y así como en La Nación y el Listín Diario y otros.

Casó con Mercedes Dalmasi y procrearon tres hijos: Frank, Divina y Milagros Beras Dalmasi.

Publicó los libros: “El Faro de Colón”,  Cosas Viejas”, “Santana en las Carreras”, “Nuevas Perspectivas del Fusilamiento de María Trinidad Sánchez” y otros.

El doctor Julio G. Campillo Pérez dijo sobre él: “El Lic. Meras Morales fue un ejemplo de moralidad, al considerársele como un juez sumamente honesto y capacitado por lo cual ante la virtuosa pobreza se le otorgó el mayor respeto y consideración que pueda merecer un ciudadano de tan elevada conducta” (Clío Nos. 147 y 148, enero—diciembre de 1990 y 1991, páginas 66).

El licenciado Francisco Elpidio Beras Morales, murió en Santo Domingo, el 9 de agosto de 1990.