Historia

Procuradores Generales de la República: Cayetano Armando Rodríguez Aybar (3)

Por Juan Ventura

Hijo del Lic. Martín Rodríguez Mueses y de Silveria Aybar y Conteras. Nació el 17 de diciembre de 1865, en la ciudad de Santo Domingo.

Tuvo de maestro a Ramón Baldorioty de Castro en la escuela primaria y superior. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Profesional de Santo Domingo, teniendo allí como profesores a Eugenio María de Hostos y Carlos Nouel. Veinte años después de haberse examinado de la última materia, a instancia de su amigo el doctor Américo Lugo, obtiene el título de Licenciado en Derecho, el 7 de noviembre de 1907.

Los primeros años de su vida se dedicó al periodismo, colaborando en los periódicos: El Eco de la Opinión, Listin Diario, La Opinión y en las revistas Blanco y Negro, La Cuna de América y Revista Judicial Dominicana.

También se dedicó muy temprano a la política, combatiendo al Gobierno de Lilís, siendo perseguido, encarcelado y exiliado.

Por muchos años fue militar, alcanzando el grado de General de Brigada.

Casó en primeras nupcias en Saint Thomás, en 1894 con Clara Noves; en segundas en Montecristi, el 18 de octubre de 1900, con Carlota Castellanos y Torres; y en terceras nupcias el 19 de octubre de 1906 con Luz Castellanos y Torres.

El licenciado Cayetano Armando Rodríguez, adquirió una sólida formación intelectual en las letras y las ciencias. Tradujo varios trabajos del francés al español.

Se destacó también como jurista, literato, geógrafo, filólogo, historiador y escritor.

Otros cargos que ocupó, fueron : Cónsul General de la República en Haití, en 1901 ; Gobernador Civil y Militar de Santo Domingo, en 1903 ; Cónsul General en Hamburgo, Alemania, en 1904 ; Diputado, en 1907 y 1916 ; Cónsul General en Nueva York, en 1911 ; Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo y Juez de la misma ; en dos ocasiones, Procurador General de la República, en 1911 y el 16 de agosto de 1934 ; Secretario de estado de Justicia e Instrucción Pública, en 1922  y 1930 ; Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1931 y 1935 .

Además, fue Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Vicepresidente de ésta ; Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia ; fundador y Miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y de instituciones similares en el extranjero.

Publicó los libros: Los atropellos de la guardia republicana y la actitud del Procurador General de la República, en 1913; Geografía Física, Política e Histórica de la Isla de Santo Domingo o Haití, en 1915; La Frontera Domínico—Haitiana. Estudio Geográfico, Jurídico—Histórico, en 1929; y otras. Así como también varias traducciones con notas y anotaciones.

El Lic. Cayetano Armando Rodríguez, Murió en su ciudad natal de Santo Domingo, el 28 de noviembre de 1953.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes