Vio la luz por vez primera en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1871. (1)

Se recibió de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. La Suprema Corte de Justicia lo autorizó al ejercicio de la abogacía en todo el Territorio Nacional, el 31 de octubre de 1918.

Le sirvió por muchos años a su carrera de abogado, llegando alcanzar prestigio y resonancia.

Ocupó el puesto de Secretario de estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, de manera interina, desde el día 17 de septiembre de 1934 hasta el 28 de noviembre de ese año, siendo designado en esas funciones el General José García.

El presidente de la República, Rafael L. Trujillo lo designó mediante el decreto número 11414, de fecha 15 de octubre de 1935, como Procurador General de la República, quien permaneció en esas funciones hasta el año 1938.

El Lic. Apolinar de Castro Peláez, murió en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1946.

Cita

  1. Gracias al amigo y escritor Diógenes Céspedes por su observación sobre los padres de Apolinar de Castro Peláez.  Carlos Larrazábal Blanco en su monumental obra Familias dominicanas y Vetilio Manuel Valera Valdez, en su libro Baní: Raíces históricas. Genealogía de familias banilejas, no incluyen a la familia De Castro Peláez. En nuestra investigación no hemos podido encontrar quiénes fueron los padres del Lic. Apolinar de Castro Peláez.