Historia

Procuradores Generales de la República: Andrés Julio Montolío (2)

Por Juan Ventura

Fue periodista, jurista, juez y escritor.

Nació el 26 de septiembre de 1866, en la ciudad de Santo Domingo, hijo legítimo de Mariano Montolío Ríos y de Ana Faustina Moscoso Mella. Dicho matrimonio, además, procrearon cinco hijos más: Andrés María, Mariano Florentino, Leopoldo, María Altagracia y Ana Florinda Montolío y Moscoso.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga y en el Seminario obtuvo su título de Bachiller en Filosofía y Letras. El 2 de mayo de 1900 se graduó de Licenciado en Derecho en el Instituto Profesional.

Inmediatamente se dedicó al ejercicio de la abogacía y la notaría.

Contrajo matrimonio con Virginia Abigaíl Nouel Bobadilla (nacida en Santo Domingo, el 22 de marzo de 1867, hija de Carlos Rafael Nouel Pierret y Clementina Antonia Bobadilla y falleció en 1950), el 10 de octubre de 1905.

Se inició en el periodismo en el periódico El Criterio Católico, en 1880; Director del periódico El Anunciador; cofundador de la revista Ciencia, Artes y Letras, en 1896; cofundador de El Lápiz.

Entre los cargos que ocupó, están: Secretario de estado de Justicia e Instrucción Pública, en 1905. Fue Juez de la Suprema Corte de Justicia por varios años de 1908 a 1912 y del 1916 al 1924. Ocupó la Presidencia de manera interina de ese Tribunal, en 1912. En 1912 fue nombrado Procurador General de la República, permaneciendo hasta el año 1913.

Publicó varias obras: “La Criminalidad en Santo Domingo”, “Resumen de una cuestión”, “Acerca del problema fronterizo”, “El Tratado de Ryswinch y la Isla de Santo Domingo” y otros.

Hombre ilustrado, honesto y probo.

El licenciado Andrés Julio Montolío y Moscoso, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 6 de octubre de 1934.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes