Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 31 de marzo de 1931.

Desde muy joven se dedicó a luchar y conspirar contra la dictadura de Trujillo. Fue miembro de la Juventud Democrática y del Movi9miento Revolucionario 14 de junio.

Se recibió de abogado en la más vieja de Casa de Estudios, donde posteriormente se convirtió en uno de sus Profesores Titulares, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  Impartiendo varias asignaturas. Allí gozó de prestigio y apreció, siendo elegido Decano de dicha Facultad. Fue él uno de los auspiciadores del Movimiento Renovador de la UASD.

Fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano. Durante el Gobierno de los doce años (1966—1978) del Lic. Joaquín Balaguer defendió en los Tribunales del País a cientos de presos políticos. También del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y delegado de dicho Partido ante la Junta Central Electoral. Candidato a Diputado por el Distrito Nacional en las elecciones nacionales de 1978.

Escribió y publicó artículos y trabajos en la prensa nacional y en revistas. Ojalá que la UASD recogiera los mismos y los publicará en varios volúmenes. La revista Derecho y Política, órgano de esa Facultad acogió varios artículos: “Situación del hijo natural en el estado actual de nuestro derecho”, No. 3, junio 1980, páginas 9—33;  “Organización del Ministerio Público en la República Dominicana”, No. 5, agosto 1982, páginas 13—31; “Responsabilidad del menor infractor en ley Dominicana, No. 6, abril 1984, páginas 123—133 y otros.

El Presidente de la República, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández lo designó mediante el decreto  número 1239 como Procurador General de la República, en fecha 11 de octubre de 1979 hasta el año 1982.

Dio demostración de ser un hombre serio, honesto y capaz. En las distintas luchas que libró el pueblo dominicano siempre dijo presentes.

El Dr. Bienvenido Mejía y Mejía murió en la ciudad de Santo Domingo, el 23 de diciembre de 2000.