Señor presidente Danilo Medina recientemente nuestra Fundación realizo un estudio resultando que aprox. Treinta (30) problemas básicos obstaculizan el desempeño de la sociedad, citaremos algunos. Primero: Ausencia de Planes, aunque existe un sistema formal su gestion no se orienta por un plan de desarrollo. Segundo: Desigualdades Económicas, Tomas Piketty economista de moda plantea que la voracidad del Capital, aquí y en el mundo, destruirá la Democracia. Tercero: “Estado de Bienestar Dominicano” (bonos gas, luz, tarjetas de solidaridad, comedores economicos, etc), mantiene clientelismo financiado con endeudamientos que cubren déficits presupuestarios, en espera de reformas fiscales. Cuarto: Sector Empresarial Oligopólico,  cada producto destinado al mercado esta sustentado por una o dos empresas que controlan el proceso economico, por ende pueden establecer el precio conveniente a la maximización de sus ganancias.

Quinto: Desempleo, Desigualdades, Pobreza, significa bajos ingresos, demanda, mercado restringido, desestímulo para los productores (para que producir si no hay a quien vender). Sexto: Altos Costos y Destino del Financiamiento, existe una gran diferencia entre las tasas de depósitos y las de préstamos, hecho que sobredimensiona el valor de la inversión  aumentando el costo de la actividad. Séptimo: Ineficiencia Eléctrica,  altas tarifas, servicio parcial. Octavo: Alta tasa de Cambio del peso, origina altos costos de intercambio con el extranjero. Noveno: La Política Bancaria favorece los préstamos al consumo y no a la producción.  Todos estos elementos elevan los costos de producción, disminuyen las posibilidades de recursos para las inversiones productivas imposibilitando que el país pueda competir favorablemente en los mercados.

Decimo: Precariedades del Agua, recurso esencial para el desarrollo, el país dispone anualmente de suficiente volumen de agua  a través de las lluvias, pero el 90 % se pierde inmediatamente, con secuelas negativas, en el mar y el resto 10 % se contamina, originando escasez y contaminación debido a que las gestiones gubernamentales se niegan a invertir en un programa hídrico que resuelva eficientemente este problema. Undécimo: Recursos Naturales, inexistencias de normas que regulen favorablemente para el país su explotación,  se entregan sin reservas a la inversión extranjera desconociendo que son los pilares del desarrollo dominicano. Duodécimo: Crecimiento Urbano, los recursos destinados a este propósito deben utilizarse en la expansión de los sectores productivos generadores de empleo. Decimo Tercero: Anarquía Poder Ejecutivo, sus entidades operan sin organización ni jerarquía sectorial, imposibilitando la formulación y ejecución de planes.

Décimo Cuarto: Desorden Municipal, la inexistencia de un Plan de Ordenamiento Territorial y programas de Desarrollo Municipales permite a los ayuntamientos cometer todo tipo de irregularidades. Décimo Quinto: Desprotección al Consumidor, los mercados son controlados por los intermediarios, su propósito es ganar. Décimo Sexto: Prostitución, el país es sobresaliente en este penoso problema social, escondemos la cabeza para no verlo en lugar de empoderarnos para resolverlo. Décimo Séptimo: Aumento de la Población, en esta gravedad social significa incrementar la pobreza.

Décimo Octavo: Inseguridad Jurídica, el ESTADO LIBERAL en la Constitución y las leyes garantiza derechos (empleo, salarios justos, educación, salud, alimentación, etc) que deben ser materializados por las gestiones gubernamentales. Para hacer efectivo este propósito la población elige (GOBIERNOS) autoridades congresuales, ejecutivo, judiciales y municipales. El incumplimiento de estos derechos es Inseguridad Jurídica, con el tiempo, es lo que crea concentración de ingresos, desigualdades, pobreza, delincuencia, criminalidad, sicariato, inseguridad ciudadana, desestabilización de la ficticia democracia.

Todos estos problemas están interconectados por cual las soluciones deben ejecutarse de forma simultánea aunque escalonada por la escasez de recurso, en base a la formulación de un Plan de Desarrollo Integral. Señor presidente posiblemente la población ignora sus derechos pero el gobierno esta obligado a cumplir esta relación que la Democracia exige entre la constitución, leyes que otorgan los derechos ciudadanos, y los planes y presupuestos gubernamentales necesarios para materializarlos.