La semana próximo pasada se realizaron en el país dos importantes actividades  en perspectivas de grandes impactos para las inaplazables transformaciones que requiere la educación nacional.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña- ISFODOSU- y Acción Empresarial por la Educación- EDUCA- fueron las instituciones auspiciadoras.

En el caso de ISFODOSU se trató del encuentro “Tendencias Internacionales en la Educación Superior y la Profesión Académica”. EDUCA organizó Aprendo 2018 a partir de la temática “Cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación “.

En ambos encuentros –circunstancialmente concatenados-  se abordaron aspectos fundamentales para los inaplazables cambios que demanda la educación dominicana, cuyo eje central  entendemos corresponde a la transformación de las formas en que se organiza “la clase” tanto en la educación preuniversitaria como universitaria y más que ello la necesidad de su transformación radical en lo que compete al  aprendizaje.

Respecto a ambos encuentros se puede partir de un referente que lo resume todo y fue explicado en el encuentro de ISFODOSU por Antonio Novoa; Antonio Novoa fue rector de la Universidad de Lisboa, además candidato presidencial en Portugal y actualmente embajador ante la UNESCO; credenciales a las que se suma la principal y es ser un reputado experto en los temas educativos. Novoa expresó y es lo que entendemos como una referencia central de ambas actividades, que la humanidad ha vivido tres grandes revoluciones educativas: 1- ) La escritura alfabética 2- ) La invención de la imprenta de  Johannes Gutenberg en el año 1450  y 3- ) El Internet y todos los factores en curso asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación y la Inteligencia Artificial.

A decir de Novoa la actual revolución educativa   acontece  568  años después de la anterior, de la imprenta de Gutenberg, y de ahí su trascendencia además que  igual que aquella llegó para quedarse y transformar de raíz las formas o maneras,  cómo  se desarrolla la actividad educativa.

La educación como tema-problema  en la actualidad tiene esa como su principal vertiente y la República Dominicana ha de dar ya el gran salto. Hay que cuestionarlo y replantearlo todo,  colocando el aprendizaje significativo en el centro. Comprendiendo lo poco que se aprende hasta el presente y el extraordinario incremento del aprendizaje que se ha de lograr si se optimiza en la educación la revolución actual.

La respuesta a la gran crisis del aprendizaje está ahí y en la República Dominicana es esa  la gran oportunidad. Pero esa respuesta de ser verdadera  ha de tocar todos los cimientos.

Felicidades a ISFODOSU y a EDUCA por abonar a tan auspicioso sendero.