Como antesala de la muy publicitada toma de posesión del segundo mandato presidencial del licenciado Danilo Medina, se ha dado a la luz pública el informe de Pro-Competencia contentiva de tres estudios correspondientes a la situación de competencia en igual número de sectores sensibles de la economía dominicana.
El estudio en cuestión plantea resultados que ponen en tela de juicio un justo y razonable desenvolvimiento de competencia comercial en los señalados mercados de la Cerveza, los Medicamentos y los Seguros. Estos resultados deberán llamar la atención del nuevo gobierno y la necesidad de constituir el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y finalmente nombrar a su Director Ejecutivo.
De ese modo el nuevo gobierno constitucional respondería a los reclamos que en este sentido han expresado tanto el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Rafael Blanco Canto, como el Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) Antonio Taveras Guzmán.
Blanco Canto calificó la Ley General de Competencia "como una herramienta indispensable para garantizar la libre competencia", mientras Taveras Guzmán expresó que "el estudio desnuda la cruda realidad anticompetitiva que afecta al mercado en el país y que deben ser corregidas cuanto antes por las autoridades."
Con la apertura de los mercados, la globalización de las economías y el desarrollo tecnológico en el mundo, los tiempos han cambiado también la forma de competir en nuestro país. Ahora con la incursión de empresas y firmas comerciales de dimensión global, tenemos sectores en abierta y fiera competencia por la conquista de un consumidor cada vez menos capacitado económicamente para el consumo.
Asumir la solución definitiva a esta problemática daría un mayor impulso al funcionamiento eficiente de los mercados en nuestro país.