El Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana, CEI-RD, es de las entidades que utiliza herramientas dinámicas para informar a los usuarios de estadísticas. En la primera imagen un extracto de la visualización sobre los quince principales productos de exportación que se pueden elegir para una fecha específica o acumuladas por año o para todo el período.  Se muestran los primeros ocho productos, agrupados a nivel de seis dígitos del código arancelario, y la lista la encabeza “Oro, incluido el oro platinado en bruto, para uso no monetario (excluyendo en polvo” con un valor de US$1.3 mil millones.

Esta información tiene de fuente las tablas y cuadros que pone a disposición la Dirección General de Aduanas, que son las mismas he utilizado para crear portales de consultas dinámicas sobre nuestro comercio exterior. Incluyo debajo del cuadro del CEI-RD un extracto de tabla con las exportaciones a nivel de Código Arancelario (ocho dígitos) para el 2018.

El puntero de las exportaciones se clasifica en el Capítulo 71 donde entran “Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.”  Su Código Arancelario es 7108.12.00 “Oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo : Para uso no monetario : Las demás formas en bruto.” y el monto en dólares es 1,387,280,119.

Como información adicional en las visualizaciones de Power BI que he creado, añado el arancel de los productos que, en este caso, es de 14%.  Otro valor agregado es ver los países a los que se dirigen las exportaciones para el código arancelario de interés al usuario. En este caso, las exportaciones de oro se dirigen casi en su totalidad a tres países: India, Canadá y Suiza.  Para un ministerio ligado a las negociaciones comerciales he creado un portal interno para ver los datos de esta forma permite reducir el tiempo de búsqueda.

Gráfico con imágenes tomadas del portal del CEI-RD https://www.ceird.gob.do/wp/estadisticas/

Visualizaciones página Aduanas en www.josealfredoguerrerob.com