Las entidades de desarrollo y empresariales de Santiago, formadas por cientos de asociaciones, clasificaron como “esperanzador” el discurso del presidente Luis Abinader. En su condición de jefe de Estado, el primer ejecutivo de la República está facultado por la Constitución a depositar ante el Congreso las memorias de los ministerios. Asimismo a rendir cuenta de su administración a inicio de la primera legislatura.
El sector zona franca ha sabido ponerse en la delantera en esta crisis pandémica recuperando casi el 100% de los empleos afectados. Si hay una provincia que conoce este modelo es Santiago, y sus principales estrategas encabezados por Fernando Capellán, Miguel Lama, Federico Domínguez, Luis José Bonilla Bojos y Augusto Reyes, entre muchos otros, saben de eso.
La activa campaña de vacunación, la reducción de casos y mortalidad por Covid, auspician una coyuntura de esperanza. Sobre ella, el señor presidente se apoyó con el aporte de mensajes claros y efectivos de gestión. Como corolario, destituyó al ministro de salud. Somos de los pocos países de América y el mundo que pierden a su más alto funcionario de salud.
Como compensación ejecutiva en el caso de República Dominicana, la labor es suplida por el buen equipo de Epidemiología del Ministerio y el talento de la vicepresidenta, Raquel Peña, cuyas labores previas de vicerrectora de la PUCMM vinculadas al sector la dotan de conocimiento y práctica al respecto. Ni autoridades públicas, ni ciudadanía pueden bajar la guardia ni dormirse en la atención crítica de enfermos y aislamiento de personas infectadas.
No dejo de subrayar que, aunque el campo está sembrado y la alimentación garantizada, el Gobierno debe gestar mayor control del sistema de precios de productos de primera necesidad. Aunque se proteja la producción nacional, el presidente no puede dudar en utilizar mecanismos de lugar para congelar costos de la canasta básica, apelando transitoriamente si fuera necesario, a la importación de productos alimenticios.
En el período, Compromiso Santiago firmó un convenio con el Poder Ejecutivo y hemos sabido cumplir los procedimientos de la ley de compras y contrataciones para, conjuntamente con el Gobierno, convocar estudios que asegurarán la oportuna, eficiente y transparente inversión en 12 proyectos de ganancia rápida para rescatar el Centro Histórico e iniciar el saneamiento del río Yaque. Los recursos al respecto están garantizados.
Respaldó los programas contra la violencia a la mujer. Endosó las acciones anunciadas en Puerto Pata, Cabarete y Manzanillo. La remodelación de autopista Duarte es urgente, mejor si se combina con ordenamiento. Defendemos el plan de movilidad para Santiago con un primer eje de transporte público que cruzará el centro urbano.
El 27 de Febrero generó esperanzas para seguir trabajando unidos por el bien común.