El doctor Rafael Suberví Bonilla, quien era el Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de Concentración Nacional, presidido por el doctor Salvador Jorge Blanco, le encomendó el 3 de julio de 1984 al señor Armando Rodríguez Pelegrín, a la sazón Director Provincial de Turismo en Puerto Plata, que convocará a todos los sectores ligados al turismo puertoplateños y zonas aledañas, para una reunión que celebraría el día 12 de julio, en el Club de Golf de Playa Dorada, en donde se discutiría la organización de un magno acontecimiento histórico—cultural en Puerto Plata, que serviría como atractivo al turista nacional y extranjero.

El señor Rodríguez Pelegrín, comenzó inmediatamente a invitar a través de cartas y los medios de comunicación social de Puerto Plata, a las instituciones y organizaciones turísticas más representativas y así como también a las clases turísticas en general a una reunión en dicho Club con la presencia del Secretario de Turismo.

Ha dicha reunión asistieron la mayor cantidad de sectores ligados al turismo puertoplateño, entre los cuales estaban: profesor Juan Medina, Gobernador Provincial de Puerto Plata; Juan José Ortiz, Síndico Municipal; Armando Rodríguez Pelegrín, Director Provincial de Turismo; Pablo T. Brugal, Aldo Costa, Germán Suárez, Fernando Puig Miller, Manuel Emilio Gilbert, Santiago Lozano, Ramón Ramírez García y otros, en donde asistió el Secretario Suberví Bonilla y varios acompañantes desde Santo Domingo perteneciente a esa cartera.

El doctor Suberví Bonilla, hizo una exposición bien amplia del evento que se proponía organizar en Puerto Plata y que serviría para atraer al turista nacional y extranjero, todos los años.

Los planteamientos del doctor Suberví Bonilla fueron acogidos por los presentes, en dicha reunión.

Dicho evento propuesto sería organizado al mes siguiente, es decir, en octubre de ese año de 1984.

Se barajaron varios nombres para dicho evento, como fueron: Festival del Ambar, Festival de Puerto Plata y Festival del Merengue de Puerto Plata.

Se acogió el último nombre de “Festival del Merengue de Puerto Plata”, ya que el mismo sería un evento histórico—cultural, que debía servir para identificar a Puerto Plata en el ámbito nacional e internacional para una mejor explotación turística, según argumentó el doctor Suberví Bonilla.

Los presentes en aquella reunión, eligieron un Comité que se encargaría de ayudar y colaborar con la Oficina Provincial de Turismo de Puerto Plata, del montaje de dicho evento histórico—cultural, que sería el primero en la Historia de Puerto Plata.

Se eligió una fecha para celebrar ese magno evento denominado: Primer Festival del Merengue de Puerto Plata, para el día 4 de octubre, comenzando a las seis (6:00 P. M.) de la tarde, partiendo desde La Javilla, de Puerto Plata.

Antes de esa fecha, se celebraron varias reuniones y encuentros del Comité Organizador del Primer Festival del Merengue de Puerto Plata, con grupos culturales, artísticos, folclóricos, deportivos y personas ligadas al turismo puertoplateño.

Se hizo un apretado programa de actividades para desarrollarse en el Primer Festival del Merengue de Puerto Plata.

Por fin, el día 4 de octubre de 1984, a las seis (6:00 A. M.) de la tarde, partiendo de la entrada de Puerto Plata, desde el sitio de La Javilla, se dio inició al desfile del Primer Festival del Merengue de Puerto Plata.

El pueblo de Puerto Plata apoyó plenamente dicho evento y cada actividad que se celebró fue un rotundo éxito.

Dicho evento duró varios días celebrándose en el Malecón de Puerto Plata, con la asistencia de nacionales y extranjeros.

A partir de ahí, se ha seguido celebrando el Festival del Merengue de Puerto Plata, que lleva varias versiones.