En política nada se escribe o se planifica sin que haya una razón oculta. Y la pregunta del millón es QUE SE BUSCA CON LAS PRIMARIAS ABIERTAS.

Unos dicen que esa iniciativa esta dirigida a bloquear cualquier posibilidad de que Leonel Fernández salga electo candidato a la presidencia por el PLD. Porque si fueran primarias cerradas, donde voten solo los que están inscrito en el padrón de ese partido, no hay quien la gane a Leonel esa candidatura.

Esto supone, por supuesto, que Danilo Medina no se va a reelegir.

Y este supuesto se basa en que al actual presidente nadie le gana una elección interna de su partido, sean abierta o cerradas. Ya vimos cómo logró que 24 senadores aprobaran su propuesta. También tienen una ligera importante de votos a favor en la Cámara de Diputados, aunque no la suficiente para aprobarla.

Pero hay otras cosas detrás de las primarias abierta.                     

Preguntando a varios amigos sobre lo que piensan al respecto, unos dicen que también se busca bloquear a Luis Abinader que aparentemente ganaría la candidatura presidencial del PRM en unas primarias cerradas.

Además, ayudaría a Hipólito Mejía a mejorar sus posibilidades de ganar esa y con quien el presidente mantiene una buena relación. Con eso garantizaría su seguridad y la de su gente, que le tienen terror a la posibilidad de que Leonel vuelva al poder.

Otros opinan que Danilo se sentiría más seguro de ganar la candidatura presidencial del PLD, si se reelige, con unas primarias abiertas. Pero sigo con mi idea de que, de una u otra forma (abierta o cerrada), nadie le ganaría esa candidatura al presidente si opta por la reelección. Tiene las arcas del Estado para asegurarse de que así sea.

Claro está, modificar la Constitución para permitirle otro periodo a Medina, es algo que lo veo improbable y podría generar una división interna en el PLD. Además, ya el pueblo se ha dado cuenta de que este es un gobierno de indecisiones y comprometido solo con el populismo, el despilfarro y la corrupción.

Además, hay un sentir generalizado de que esa intención reeleccionista seria lo peor que le puede pasar a este país. No hay forma de sobrevivir 4 años mas con ese estilo de gobernar de Danilo Medina, donde no se visualiza ningún cambio de paradigma, lo que nos llevaría a una inminente crisis económica.

Pero volviendo al tema, hay también quienes opinan que debajo de la mesa se esconden otras figuras políticas del danilismo que podrían resurgir para hacerle frente a Leonel, que tiene un rechazo muy alto a nivel nacional, y eso solo sería posible, aunque poco probable, con unas primarias abiertas y mucho dinero por el medio.

De hecho, se están haciendo encuestas entre esos candidatos peledeista de la facción de Danilo, que incluye las figuras de Temistocles Montas, Carlos Peña Batista Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo y Andrés Navarro, entre otros. 

Pero todo esto podría resultar en mera especulación. Dudo que esa propuesta de ley aprobada en el Senado pase por la cámara baja, donde se unirían contra ella los partidos de oposición (excepto los simpatizantes de Hipólito Mejía y del PRD, que han expresado su apoyo a las primarias abiertas) y los que apoyan Leonel que votarían en contra.

Todos juntos podrían bloquear esa iniciativa, aunque como en otras ocasiones, el hombre del maletín negro podría hacer posible lo imposible. 

¿dónde quedaría el PRD en este escenario? Unas primarias abiertas destronarían de la presidencia al Miguel Vargas abriendo la posibilidad de una unificación PRD-PRM, que al final de cuentas es lo mismo.   

Y en caso del PRSC, cualquier cosa puede pasar, pero su alianza con el PRM no estaría en peligro si la facción de Atún sale victoriosa en unas primarias abiertas.

Finalmente, si las primarias abiertas son bloqueadas en la Cámara de Diputados, ¿qué pasaría con la Ley de Partidos?

A esa pregunta nadie respondió con precisión.