Gerencia y Estado

Presupuesto y Pacto Fiscal

Por Ramón Morrison

La Cámara de Diputados aprobó el  Presupuesto General del Estado por un monto de 613 mil 136 millones de pesos  y se siguen las formalidades para su promulgación.

¿Cómo impacta el presupuesto que administra el Estado la calidad de vida de ciudadanas y  ciudadanos de clase media quienes son de los que más contribuyen por medio de  los impuestos?

Las ciudadanas y ciudadanos de clase media generalmente se ven obligados a pagar la educación de sus hijas e  hijos debido a la baja calidad del servicio público; y poco pudiese atraerles la  salud pública cuyos servicios han llegado a ser  calificados de infrahumanos; los astronómicos gastos  en el subsidio eléctrico, nada tienen que ver con  la  mejoría del servicio y por el contrario han sido causa de las principales distorsiones; los  recursos destinados a la seguridad ciudadana, poco han hecho por la ansiada paz que necesitan las familias para desenvolverse en sus actividades diarias.

Del Presupuesto General del Estado se paga una elevada suma por las deudas contraídas las que tampoco han tenido un notorio efecto positivo en la calidad de vida de la clase media.

Si se evalúa el efecto del Presupuesto General del Estado en  los más pobres,  los resultados  no serían muy diferentes, todo lo contrario, pocos han escapado  de la terrible trampa de una vida  mísera colmada de carencias y humillaciones.

Tampoco se observa que el  Presupuesto General del Estado en los últimos 20 años haya contribuido notoriamente  en  mejorar la competitividad. Sí ha probado  ser  una fuente de enriquecimiento para no pocos de los que han tenido responsabilidades públicas, así como una vía para la perpetuación del poder y control sobre el Estado.

Aun así se entiende que el Estado necesita más recursos financieros, y es cierto. La presión fiscal que corresponde al porcentaje equivalente al Producto Bruto Interno que se destina al Presupuesto General del Estado en la República Dominicana es de sólo el 13%, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es del 20%.   Y la Estrategia Nacional de Desarrollo ordena un Pacto Fiscal entre cuyos resultados ha  de contemplar un importante incremento de los recursos financieros públicos.

La aprobación del Presupuesto General del Estado de 2014 se realiza  en un momento de grandes restricciones para el Gobierno junto a la históricamente muy  baja calidad del gasto como se ha visto, de ahí que más que un Pacto Fiscal, se requiere una Revolución Fiscal,  ¿ Es de eso que se habla?

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