Los países que se integraron a la Alianza de Gobierno Abierto como la República Dominicana, se comprometieron a promover mayor acceso a la información pública, impulsar mayor  participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, promover estándares de integridad y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías y la rendición de cuentas.

La Iniciativa de Gobierno Abierto busca  profundizar e implementar principios básicos de la democracia y promover un gobierno más participativo, donde la ciudadanía tenga el derecho y cumpla con el deber de colaborar con las soluciones de los problemas de interés colectivo.

La Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06, establece los principios, órganos y procesos que deben ser utilizados en las diferentes fases del ciclo presupuestario, además indica las etapas de formulación, discusión, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, con el objetivo de que las asignaciones y utilización de los recursos públicos se realicen en forma eficaz y eficiente, con las participacion de la ciudadanía en las distintas etapas.

El sistema presupuestario de la República Dominicana debe fundamentarse en principios  rectores como los principios de Integridad, Sinceridad, Especialidad Cualitativa, Claridad y el Principio de Transparencia y Publicidad, que busca garantizar una efectiva comunicación con el ciudadano/a y garantizar el libre acceso a la información pública sobre la gestión presupuestaria.

En ese sentido, el Portal del Ciudadano Dominicano, se puede convertir en una vía de comunicación entre el Estado y la ciudadanía en relación a la ejecución presupuestaria, el cual puede ser considerado un avance importante en el interés de transparentar el sistema de presupuestario, pero el mismo debe mejorar la calidad y actualización permanente de las informaciones que brinda.

Las políticas de Gobierno Abierto, constituyen un medio para la promoción de la  transparencia presupuestaria y garantizar un efectivo análisis, monitoreo y seguimiento de la sociedad, para lo cual es fundamental incorporar el derecho a la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, siendo una condición el acceso a información de calidad, veraz, completa, oportuna, entendible, reutilizable, en formato libre y de fácil acceso.

El presupuesto público de la República Dominicana, debe abrirse el camino de la claridad, cerrando la brecha a la discrecionalidad, el secreto y el ocultismos, debemos construir y diseñar e implementar políticas de transparencia presupuestaria, que permita el diálogo abierto y franco Estado-Sociedad.

La participacion de la ciudadanía en el ciclo presupuestario, crea mecanismos de contra peso,  una característica propia de un Estado Democrático de Derechos, garantizando mayores niveles de transparencia. Por eso necesario que en el país avancemos y mejoremos en relación a la elaboración, formulación, ejecución, control de presupuesto público, garantizando mayor información sobre los criterios macroeconómicos del presupuesto, potenciar el rol del Congreso Nacional en sus funciones de fiscalización, más calidad de la información y estadísticas en general, formato y forma de presentación del presupuesto  y la ejecución presupuestaria.

En el país tenemos el gran reto de que se pueda elaborar un presupuesto ciudadano que permita de manera sencilla y transparente comprender los planes del gobierno, para obtener ingresos y gastos de los fondos públicos, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes.

La transparencia presupuestaria y fiscal requiere dos elementos relevantes, primero que la información presupuestal y fiscal esté  disponible en datos abiertos y se cuente con mecanismos accesibles de consulta, como la  georeferenciación interactiva a nivel de  cada localidad. De esa forma se puede garantizar que los ciudadanos/as puedan estar empoderado y transformar la relación de estos, con el gobierno

En nuestro país, es necesario promover un amplio movimiento de demanda de disponibilidad de Datos Abiertos  que cumplan requisitos técnicos mínimos, con licencia libre de copyright que permita a cualquier ciudadano analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos, de la manera más concluyente posible, para transformar la calidad de la relación entre ciudadanos y la administraciones pública, mediante la transparencia de los procesos de decisión, en los planes del gobierno, en la gestión presupuestaria, con la  participación y colaboración.

El fin de una iniciativa de esta naturaleza, es incrementar el control y fiscalización ciudadana de los  de recursos públicos y una más exhaustiva rendición de cuentas de los funcionarios públicos, aprovechando al máximo las posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías en el ámbito de la política y el ejercicio activo de los derechos de ciudadanía.  Ahora concierne a la ciudadanía, exigir cambios y rendición de cuentas claras para lograr otro tipo de relación entre los gobernantes y gobernados.