¿Cómo está compuesto el presupuesto asignado para el sistema dominicano de justicia para el año 2020? ¿Cómo se compara el gasto nominal asignado de cada institución con las asignaciones de los presupuestos de años anteriores?

Este artículo (publicado en dos partes) intenta contestar las preguntas anteriores presentando algunos datos sobre las asignaciones presupuestarias de las instituciones del sistema de justicia de la República Dominicana conforme al Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2020 elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). El análisis se circunscribe al gasto asignado al Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), el Tribunal Constitucional (TCRD) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Poder Judicial: otro presupuesto insuficiente

El PGE de 2020 contempla una asignación de DOP 8,619.2 millones para el Poder Judicial. Esto representa un aumento nominal porcentual de aproximadamente 7.04 % respecto del PGE de 2019. La diferencia es una asignación adicional de DOP 567.06 millones para el año 2020.

Esto constituye un aumento modesto en comparación con el acrecimiento interanual de 43.36 % asignado al Ministerio Público en el año 2020. Sin embargo, el aumento presupuestario del Poder Judicial es mayor a la variación porcentual que experimentaron las asignaciones de otras instituciones, como el TCRD, el TSE y la ONDP.

Ajustando por inflación los presupuestos de años anteriores (precios de septiembre de 2019 según datos del Banco Central), el gasto real per cápita asignado al Poder Judicial mantiene su tendencia al alza para el año 2020, alcanzando el nivel de DOP 824.93 pesos por cada habitante, como muestra la Figura 1.

No obstante, esta inversión presupuestaria en el Poder Judicial sigue siendo tímida y no servirá por sí sola para superar los constreñimientos financieros ni los problemas de infraestructura y de congestión que el Poder Judicial viene arrastrando de períodos anteriores. 

Ministerio Público: esteroides financieros

Dentro del sistema de justicia dominicano, el Ministerio Público es el claro ganador en las asignaciones presupuestarias en el PGE de 2020. Estamos ante la presencia de un Ministerio Público que está siendo inyectado de esteroides financieros. 

Durante el año 2020, la Procuraduría General de la República (PGR) recibirá una asignación histórica de DOP 11,715.3 millones.

Por segundo año consecutivo, el gasto asignado a la PGR supera el gasto asignado al Poder Judicial. Esta es tan sólo la segunda vez que esto pasa en los últimos quince PGE (véase la Figura 2).

Durante el año 2020, la PGR está recibiendo una asignación 35.92 % mayor que el Poder Judicial. Esto equivale a una asignación de gasto per cápita de DOP 1,121.22. De hecho, si se agregan los gastos asignados del Poder Judicial, TCRD, ONDP y TSE, apenas sumarían DOP 10,947 millones. Es decir, que la PGR está recibiendo DOP 767.34 millones más que las citadas cuatro instituciones juntas, como se aprecia en la Figura 3.

Vale la pena señalar que el art. 3 de la Ley núm. 194-04, asigna 4.10 puntos porcentuales de los ingresos internos al Poder Judicial y al MP. Según la ley, estos recursos deben distribuirse en función de 2.665 puntos porcentuales de los ingresos internos al Poder Judicial; y 1.435 puntos a la PGR. Pero esta asignación y la distribución propuesta nunca se han cumplido (véase mi artículo “A cuánto ascienden los recortes del Poder Judicial”).

Según la ley, la razón entre la asignación presupuestaria de la PGR y la del Poder Judicial debe ser de 53.85 %. Desde 2006, esta razón se mantuvo oscilando entre 60 % – 80 % (véase la Figura 4). Sin embargo, en el último trienio presupuestario se aprecia cómo la ratio experimenta un fuerte aumento a partir del PGE de 2017 (resaltado en rojo). 

En el PGE 2020 este cociente equivale a 1.359. Esto refleja que la PGR está recibiendo un presupuesto de 35.9% mayor que el Poder Judicial.

El proyecto de Ley de PGE 2020 indica que la asignación adicional de la PGR: “presenta un incremento de RD$3,543.4 millones [respecto del PGE anterior], destinados principalmente a la inversión para completar la infraestructura necesaria para el relanzamiento del Nuevo Sistema Penitenciario Dominicano, conforme a los estándares internacionales establecidos, para la rehabilitación y reinserción de los internos privados de libertad, lo que constituye una parte fundamental del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”.

Asumiendo una tasa de cambio USD/DOP de 53.56 (utilizada en el PGE 2020), este gasto interanual adicional equivale a aproximadamente USD 66.1 millones para la construcción de las cárceles.

No obstante, la cifra efectivamente dedicada a construcciones puede ser mayor. El PGE 2020 establece que el total presupuestado por la PGR para gastos de capital asciende a DOP 4,287 millones – es decir, un 36.59% de su presupuesto asignado (aproximadamente, USD 80 millones).

Tal y como pronostiqué en un artículo reciente (“Por qué es difícil que Odebrecht pague”), el impago de Odebrecht bajo el acuerdo con la PGR ejercerá mayor presión financiera sobre el presupuesto de todo el sistema de justicia, ya que la PGR deberá completar las construcciones penitenciarias que inició y el Estado deberá proveerle los recursos perdidos por el impago de Odebrecht. Esta necesidad adicional de financiamiento drenará recursos del pastel total del sistema de justicia para el beneficio de la PGR.

De hecho, el PGE 2020 estima las proyecciones de gasto del sistema de justicia para los próximos años, y efectivamente se estima un gasto anual creciente para la PGR – y montos estáticos para las demás instituciones, como presenta la Figura 5.

En una próxima entrega, analizo el gasto público programado en el 2020 para la Defensa Pública (ONDP), el TCRD y el TSE.