Vino al mundo el 5 de junio de 1894, en la ciudad de Baní (hoy provincia Peravia), hijo legítimo de los señores Alfredo Matos y Carolina Ortiz.

Hizo sus estudios allí en Baní y posteriormente se trasladó a Santo Domingo, donde se graduó de Maestro Normal, el 23 de diciembre de 1913. Iniciándose en magisterio inmediatamente.

El 21 de julio de 1920 se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, junto a su cuñado y colega el licenciado Temístocles Messina. Ambos instalan su Bufete junto, bajo el nombre de “Bufete Messina & Matos, consiguiendo inmediatamente una gran clientela y excelente reputación.

En el año 1924 fue nombrado como Abogado Municipal del Ayuntamiento de su ciudad natal de Baní, desempeñando el mismo desde la ciudad de Santo Domingo.

Contrajo matrimonio con Ana Bolisa Gómez, con quien procreó cuatro hijos.

El 13 de febrero de 1930 fue designado por el Senado de la República como Miembro de la Junta Central Electoral, siendo los demás componentes: Dr. Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Presidente; Miembros: Lic. Domingo A. Estrada, Lic. Guaroa Velázquez y Lic. Antonio E. Alfau. Permaneció muy poco tiempo en dicho cargo.

Desde un principio se opuso a la recién iniciada dictadura de Trujillo. No le sirvió a la misma, desde ninguna posición. Se mantuvo al margen de ésta.

En la década de los años cuarenta, debido a la situación política imperante, el licenciado Temístocles Messina, hubo de abandonar el Bufete de Abogados Messina & Matos, para ingresar como Abogado del Estado, primer cargo público que se vio obligado a aceptar, quedando el licenciado Matos, como único abogado frente al Bufete  y ya a su solo nombre.

Fue Miembro de la Logia La Fe No. 7, de Santo Domingo y así como también de la Gran Logia de la República Dominicana, llegando alcanzar el grado 33.

A la desaparición de la dictadura de Trujillo, fue electo miembro del Comité Jurídico Interamericano y asistió a la Conferencia de dicha entidad, celebrada en los meses de agosto y septiembre de 1962, en su sede de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Teniendo la oportunidad de elaborar  y presentar un Estudio sobre : “Los Ríos Internacionales”, que le sirvió luego de base para la elaboración del Trabajo final intitulado : “Los Ríos Internacionales, su utilización para fines industriales o agrícolas “.

Dejó dos obras inclusas o inéditas: “Siluetas del Foro” (Semblanzas de Abogados Notables); y “Temas Jurídicos”, algunos de éstos lo publicó en la Revista Jurídica, órgano de la Procuraduría General de la República.

Fue Consultor Jurídico del Banco Nacional de la Vivienda, en el año 1963. En ese mismo año fue designado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, sirviendo en el mismo hasta el día su fallecimiento, acaecido el 13 de junio de 1964, en la ciudad de Santo Domingo.