Es considerado como: “el Príncipe de las Letras Nacionales”. Hombre dotado de un talento excepcional. Su pensamiento político estuvo del lado siempre de las clases dominantes.
Manuel de Jesús Galván, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 13 de enero de 1834, hijo de la pareja: María Candelaria Galván y Francisco Javier Abreu.
Realizó sus estudios primarios secundarios en el Colegio San Buenaventura. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Amantes de las Letras. Se inició en las letras en el órgano “EL Oasis”, que fundara dicha Institución, bajo el seudónimo Enmanuel.
Se inició en la política como secretario particular del Presidente de la República, Pedro Santana, en 1859. Acompañó en viaje diplomático a Felipe Dávila Fernández de Castro. Posteriormente vivió dos años en Europa y fue un asiduo visitante de la Biblioteca Nacional de allí.
El 17 de marzo de 1860 contrajo primeras nupcias con Francisca Velásquez (hija de Mateo Velásquez y de Celestina Objío) y procrearon siete hijos: Ángela, Enrique Julio Silverio, Eugenia Teresa de las Mercedes, Manuel de Jesús, Antonio, Rafael María Octavio y Luis Arturo Galván Velásquez ; en segundas nupcias, en su prima María del Carmen Galván (hija de Manuel Dolores Galván y de Elena Aguiar), en 1901 y tuvieron hijos.
Defendió con su pluma a través de un periódico “La Razón”, que fundó en 1862, la Anexión del país a España. Cooperó con dicho Gobierno. Al término de la Guerra Restauradora, se marchó del país y se estableció en Puerto Rico y fue Intendente de la Real Audiencia. También representó a España como Cónsul en Puerto Príncipe.
En 1874 regresó nuevamente al país. Comenzó a ligarse con la intelectualidad dominicana.
En el Gobierno de Ulises Francisco Espaillat ocupó el cargo de Ministro de relaciones Exteriores., en 1876. Ocupando dicha posición en otros Gobiernos: De General Cesáreo Guillermo, en 1879;.de General Ulises Heureaux, en 1893 y del General Alejandro Woss y Gil, en 1903; Ministro de Interior y Policía (interino), en 1879 en dos ocasiones.
El 5 de febrero de 1879, la Suprema Corte de Justicia le otorgó su título de Licenciado en Derecho. Ejerció la misma y alcanzó éxito. Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1883 hasta 1889. Además le sirvió a su carrera como Profesor del Instituto Profesional en varias asignaturas de Derecho, de 1896 a 1902. Formó parte de la Comisión encargada de traducir, localizar y adecuar los códigos Civil, de Comercio, de Procedimiento Civil, Código Penal y de Procedimiento Criminal.
Galván es el autor de la novela Enriquillo. La primera edición se publicó en el año 1882, con prólogo de José Joaquín Pérez. Además, publicó otros libros: El arreglo de la cuestión domínico—española, en 1880; Controversia histórica en 1889 entre El Teléfono y El Eco de la Opinión, con José Gabriel García, publicado en 1891; Novelas cortas, editor Manuel Núñez, en el 2000; Textos reunidos 1. Escritos políticos iníciales. Manuel de Jesús Galván. Edición de Andrés Blanco Díaz, en 2008; Textos reunidos 2. Ensayos. Manuel de Jesús Galván. Edición de Andrés Blanco Díaz, en 2008; Textos reunidos 3. Artículos y controversias historias. Manuel de Jesús Galván. Edición de Andrés Blanco Díaz, en 2008; Textos reunidos 4. Cartas, Ministerios y misiones diplomáticas. Manuel de Jesús Galván. Edición Andrés Blanco Díaz, en 2008, y otros.
Escribió artículos para los principales periódicos del país.
El licenciado Manuel de Jesús Galván, falleció en San Juan, Puerto Rico, el 13 de diciembre de 1910. Sus restos reposan en la Basílica de Santa María la Menor.