Luis Henry Molina Peña, nació en Santo Domingo, el 24 de agosto de 1967, hijo del reconocido dirigente sindical de la CASC y exdiputado Luis Henry Molina (1939—2018) y Carmen Miledys Peña Castro. La pareja Molina—Peña, además, procreó tres hijos más, que fueron: Héctor Juan, Cynthia y Luis Emilio Molina Peña 

Se crió y ha vivido la mayor parte de su vida en Santo Domingo, pero en su niñez emigró a Caracas, Venezuela por seis años en compañía de su padre, quien se vio  precisado por persecuciones políticas en el Gobierno de los Doce Años del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo.

Su infancia estuvo marcada por la política y el sindicalismo, influenciado por su padre Luis Henry Molina, uno de los fundadores de la CASC. Conoció a políticos como Luis Herrera Campins, Rafael Caldera, Arístides Calvani, Dagoberto González, Rafael León, Emilio Máspero y otros.

Durante sus estudios en la UASD, comenzó a militar en el Movimiento Estudiantil de Concientización (MEC), siendo su asesor el padre jesuita Fernando de Arango.

Su primera experiencia laboral remunerada la tuvo a los 18 anos como oficinista en el Tribunal Superior de Tierras y luego, después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Hizo sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de Licenciado en Derecho.  También, realizó un posgrado en Derecho Constitucional, en la Universidad Católica de Chile. 

Comenzó a laborar como abogado asociado en la firma Pellerano—Herrera, donde se desempeñó por un tiempo como abogado litigante. En dicha firma de abogados, fue su mentor y guía, el Dr. Juan Manuel Pellerano Gómez. Fue miembro del comité de Redacción de la Revista Estudios Jurídico. Trabajó en la firma de abogados Pellerano Herrera por seis anos

Luego de haber hecho su maestría en Chile en Derecho Constitucional, regresó al país  trabajó como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y luego pasó a ser su director ejecutivo.

Luego fue nombrado como subdirector de la Escuela de la Magistratura, llevado por el Dr. Juan Manuel Pellerano Gómez.  Pellerano Gómez renunció al cargo de Director de la Escuela de la Magistratura, en su lugar fue nombrado como director interino el Lic. Luis Henry Molina.  Una nueva ley cambió el nombre de la institución como Escuela Nacional de la Judicatura y se llamó a un concurso público de oposición para la elección del director, del cual Molina pena resultó ganador. Allí permaneció durante 12 años   como director. 

Fue Viceministro de la Presidencia, desde 2012 al 2016.  Designado luego director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI—RD). En 2018 fue designado por el Poder Ejecutivo como Presidente del Consejo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Poder Judicial de la República Dominicano, en 2019.

Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santo Domingo, de las asignaturas Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado, así como también de Derecho Constitucional en el grado de maestría por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Desde muy joven se interesó por la política nacional. Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en donde llegó a ser miembro del Comité Central de dicha institución política.  Cuando fue designado como Juez—presidente de la Suprema Corte de Justicia, renunció a su militancia del PLD.   

Ha procreado tres hijos Guillermo Emilio, Fernando José y Luis Henry Molina.