Fue un ferviente defensor del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.

En él se conjugaban diferentes disciplinas del saber humano. Abogado, profesor universitario, filósofo, escritor, historiador, diplomático e intelectual conservador.

Hijo del matrimonio del licenciado Manuel de Jesús Troncoso de la Concha (escritor y ex—Presidente de la República) y de Silvia Alicia Sánchez Abreu. Pedro Troncoso Sánchez, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 19 de abril de 1904.

Realizó sus estudios en el Colegio Santo Tomás y en la Escuela Normal Superior, de Santo Domingo, en donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en 1923. Se inició como Profesor de Filosofía de la Escuela Normal Superior. En 1927 se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Comenzó ejerciendo su carrera de abogado inmediatamente en el Bufete de su padre.

Contrajo matrimonio con Olga López—Penha en el año 1929 y procrearon dos hijos: Marcos y María Alicia Troncoso López—Penha.

Se inició en las letras escribiendo artículos para periódicos y revistas: Revista Bahoruco, Lumen, Recta, Anales de la Universidad, Revista de Filosofía y Clío. Así como en la revista Nosotros, de Buenos Aires; Reponsabilita del Sapere, de Roma; y el Boletín de la Universidad Javeriana.de Bogotá.

Entre los cargos que ocupó, están : Diputado a la Asamblea Revisora de la Constitución, en 1929 ; profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, en 1939 ; Decano de la Facultad de Filosofía, en 1941 ; Ministro Plenipotenciario en la Argentina, de 1941 al 1944 ; Embajador en México, en 1944 ; Vice rector, en 1944 ; Rector, 1953—1956.

En 1947 se le designó como Presidente de la Suprema Corte de Justicia y permaneció en dichas funciones hasta el año 1949; Representante de la República Dominicana en dos conferencias generales de la UNESCO; Embajador del país en varias capitales de América y Europa ; profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1966 y otros.

Perteneció a las instituciones : Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española , Miembro y Presidente del Instituto Duartino,  Miembro de Número y Tesorero de la Academia Dominicana de la Historia , Miembro de Número y Presidente de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana, Academia Nacional de la Historia de la Argentina, Miembro Correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes de México;  y otras tantas.

Entre los libros que escribió, cabe mencionar: Bosquejos Filosóficos, 1938; Vida de Juan Pablo Duarte, Episodios Duartianos, La Faceta Dinámica de Juan Pablo Duarte, Ramón Cáceres. (Biografía), Las Guerras Europeas de Santo Domingo, Santana en la balanza, Una concepción de la historia, Análisis de la invasión haitiana de 1822, La Restauración y sus enlaces con la historia de Occidente y otros.

Dictó conferencias, charlas y discursos en el país y en el extranjero.

El licenciado Pedro Troncoso Sánchez, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 23 de mayo de 1989.