Historia

Presidentes de la Suprema Corte de Justicia: Lic. Manuel Antonio Amiama (29)

Por Juan Ventura

Fue periodista, historiador, jurista, novelista, poeta, cuentista, Masón, matemático, músico, escritor, académico y profesor universitario.

Vino al mundo en la ciudad de Santo Domingo, el 9 de marzo de 1899. Hijo natural de la señora Mercedes Amiama Gómez (hija de Juan Francisco Amiama Urdaneta y de Ángela Gómez Alfau) y del músico y maestro cubano Ramón Figueroa Morales (1862—1928)

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santo Domingo, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en 1916 y Bachiller en Filosofía y Letras, en 1920. Cursó dos años la carrera de Medicina, pero abandonó la misma y comenzó a estudiar Derecho, recibiéndose de la misma como Licenciado en la Universidad Santo Domingo, en 1926.

Casó con Belén De Castro Cabral y procrearon tres hijos.

Su primer cargo, fue en 1915 como Maestro de la Escuela Nocturna de San Pedro de Macorís. También ocupó los cargos de: Inspector de Sanidad, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo por varios años; Diputado, Senador, Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1953, 1958, 1966, 1970 y 1971. Fue Presidente del alto Tribunal del país, en 1962.

Como periodista se destacó; Fue redactor de El Siglo y de la revista Blanco y Negro. Llegó a ser  director de los periódicos El Siglo, La Opinión y La Nación.

En la Universidad de Santo Domingo impartió las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Periodismo y Psicología General, durante 21 años.

Entre los libros que escribió, están : La Imprenta en Santo Domingo, en 1933; El Periodismo en Santo Domingo, en 1933; Notas de Derecho Constitucional, en 1954; El Viaje (novela), en 1940 ; Tío Juan y otros cuentos ; El Terrateniente (novela); Prontuario de Legislación Administrativa Dominicana, en 1981; Tío Juan,en 1964y otros cuentos, y otros. Escribió cientos de artículos

Perteneció a las instituciones : Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Instituto Duartiano, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española ; Instituto Dominicano de Cultura Hispánica ; Academia de la Lengua de Puerto Rico y otras tantas.

Le sirvió al régimen dictatorial de Trujillo en diferentes cargos, pero salió limpio de éste. Hombre dotado de una erudición. Don Cundo, conspicuo de las letras y del Derecho.

Uno de los fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1966.

Hablaba y leía el inglés y francés.  Conocía profundamente el castellano.

Murió el licenciado Manuel Antonio Amiama en Santo Domingo el 15 de octubre de 1991.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes