Fue periodista, historiador, jurista, novelista, poeta, cuentista, Masón, matemático, músico, escritor, académico y profesor universitario.

Vino al mundo en la ciudad de Santo Domingo, el 9 de marzo de 1899. Hijo natural de la señora Mercedes Amiama Gómez (hija de Juan Francisco Amiama Urdaneta y de Ángela Gómez Alfau) y del músico y maestro cubano Ramón Figueroa Morales (1862—1928)

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santo Domingo, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en 1916 y Bachiller en Filosofía y Letras, en 1920. Cursó dos años la carrera de Medicina, pero abandonó la misma y comenzó a estudiar Derecho, recibiéndose de la misma como Licenciado en la Universidad Santo Domingo, en 1926.

Casó con Belén De Castro Cabral y procrearon tres hijos.

Su primer cargo, fue en 1915 como Maestro de la Escuela Nocturna de San Pedro de Macorís. También ocupó los cargos de: Inspector de Sanidad, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo por varios años; Diputado, Senador, Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1953, 1958, 1966, 1970 y 1971. Fue Presidente del alto Tribunal del país, en 1962.

Como periodista se destacó; Fue redactor de El Siglo y de la revista Blanco y Negro. Llegó a ser  director de los periódicos El Siglo, La Opinión y La Nación.

En la Universidad de Santo Domingo impartió las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Periodismo y Psicología General, durante 21 años.

Entre los libros que escribió, están : La Imprenta en Santo Domingo, en 1933; El Periodismo en Santo Domingo, en 1933; Notas de Derecho Constitucional, en 1954; El Viaje (novela), en 1940 ; Tío Juan y otros cuentos ; El Terrateniente (novela); Prontuario de Legislación Administrativa Dominicana, en 1981; Tío Juan, en 1964 y otros cuentos, y otros. Escribió cientos de artículos

Perteneció a las instituciones : Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Instituto Duartiano, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española ; Instituto Dominicano de Cultura Hispánica ; Academia de la Lengua de Puerto Rico y otras tantas.

Le sirvió al régimen dictatorial de Trujillo en diferentes cargos, pero salió limpio de éste. Hombre dotado de una erudición. Don Cundo, conspicuo de las letras y del Derecho.

Uno de los fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1966.

Hablaba y leía el inglés y francés.  Conocía profundamente el castellano.

Murió el licenciado Manuel Antonio Amiama en Santo Domingo el 15 de octubre de 1991.