Fue periodista, jurista, juez y escritor.

Nació el 26 de septiembre de 1866, en la ciudad de Santo Domingo, hijo legítimo de Mariano Montolío Ríos y de Ana Faustina Moscoso Mella. Dicho matrimonio, además, procrearon cinco hijos más: Andrés María, Mariano Florentino, Leopoldo, María Altagracia y Ana Florinda Montolío y Moscoso.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga y en el Seminario obtuvo su título de Bachiller en Filosofía y Letras. El 2 de mayo de 1900 se graduó de Licenciado en Derecho en el Instituto Profesional.

Inmediatamente se dedicó al ejercicio de la abogacía y la notaría.

Contrajo matrimonio con Virginia Abigaíl Nouel Bobadilla (nacida en Santo Domingo, el 22 de marzo de 1867, hija de Carlos Rafael Nouel Pierret y Clementina Antonia Bobadilla y falleció en 1950), el 10 de octubre de 1905.

Se inició en el periodismo en el periódico El Criterio Católico, en 1880; Director del periódico El Anunciador; cofundador de la revista Ciencia, Artes y Letras, en 1896; cofundador de El Lápiz.

Entre los cargos que ocupó, están: Secretario de estado de Justicia e Instrucción Pública, en 1905. Fue Juez de la Suprema Corte de Justicia por varios años de 1908 a 1912 y del 1916 al 1924. Ocupó la Presidencia de manera interina de ese Tribunal, en 1912.

Publicó varias obras: “La Criminalidad en Santo Domingo”, “Resumen de una cuestión”, “Acerca del problema fronterizo”, “El Tratado de Ryswinch y la Isla de Santo Domingo” y otros.

Hombre ilustrado, honesto y probo.

El licenciado Andrés Julio Montolío y Moscoso, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 6 de octubre de 1934.