Vino al mundo el 12 de octubre de 1903, en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de San Juan de la Maguana, graduándose allí de Bachiller.

Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en 1926.

Ejerció la abogacía con honorabilidad, honradez y brillantez. Destacándose muy especialmente en la materia de Derecho Civil.

Casó con Mary Borensen y dejaron descendencia.

El licenciado Emilio de los Santos, se inició en la política durante el Gobierno de Horacio Vásquez Lajara, siendo partidario de éste.

Desde el ascenso de Rafael L. Trujillo al poder en 1930, fue éste un opositor hasta el día de su ajusticiamiento. Debido su posición vertical frente a la dictadura de Trujillo, sufrió prisión y tortura en varias ocasiones. Permaneció en el país y rechazó los ofrecimientos de cargos para su colaboración con el régimen de Trujillo.

En fecha 15 de mayo de 1962, el Consejo de Estado actuando en funciones de Asamblea Nacional, dicta la Resolución marcada con el número 5907, designando al licenciado Emilio de los Santos, como Presidente de la Junta Central Electoral y así como a los miembros: Lic. Julio A. Cuello y Lic. Abigaíl Delmonte. Dicha Junta organizó las primeras elecciones nacionales después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, el 20 de diciembre de 1962, ganando la misma el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño.

La Junta Militar y los Partidos Políticos que apoyaron el Golpe de Estado contra el legítimo y democrático Gobierno del prof. Bosch, formaron el 25 de septiembre de 1963 un Triunvirato presidido por el licenciado Emilio de los Santos y los miembros : ingeniero Manuel Enrique Tavárez y Dr. Ramón Tapia Espinal.

En diciembre de 1963 se produce el levantamiento guerrillero dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y el licenciado Emilio de los Santos renunció a la presidencia del Triunvirato en protesta por el fusilamiento de Manolo y de algunos de sus compañeros por parte de efectivos del Ejército. El licenciado De los Santos se retiró a su hogar y se dedicó al ejercicio de la abogacía.

El licenciado Emilio de los Santos, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 10 de junio de 1986.