El 11 de abril de 1923, fue instalada la primera  Junta Central Electoral, como institución rectora de la organización de los procesos electorales. Siendo elegido el licenciado Alejandro Woss y Gil, en su condición de Juez de la Suprema Corte de Justicia, Presidente de dicha institución recién creada. Teniendo además, como miembros a los señores doctor Horacio Vicioso V., designado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo y el  Licenciado Fidelio Despradel, designado por las Cortes de Apelación del país; y licenciado Salvador Otero Nolasco, secretario, permaneciendo los mismos hasta el 4 de enero de 1924, cuando fueron sustituidos.

Alejandro Woss Gil nació en Santa Cruz de El Seibo, el 2 de mayo de 1856. Hijo de los señores Carlos Woss y León y Ana María Linares y Ortiz. Su segundo apellido lo adoptó de su tío político Juan Evangelista Gil y Alba.

Hizo sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo. Se graduó de Licenciado en Derecho en el Instituto Profesional de Santo Domingo.

Fue un destacado miembro del Partido Azul. Se mantuvo del lado de su gran amigo el General Ulises Heureaux. Tuvo el rango de General.

Ocupó las posiciones siguientes : Ministro de Fomento y Obras Públicas, Ministro de Relaciones Exteriores (interino), Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Interior y Policía (interino), en 1881 ; Ministro de Hacienda y Comercio, Ministro de Interior y Policía, en 1884 ; Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Secretario de la Presidencia en el Gobierno de Cesáreo Guillermo, Senador.

Fue Vicepresidente de la República del 1 de septiembre de 1884 al 16 de mayo de 1885.

El licenciado Alejandro Woss y Gil ocupó en dos ocasiones la Presidencia de La República: Del 16 de mayo de 1885 hasta el 6 de enero e 1887, y desde el 24 de marzo al 24 de noviembre de 1903.

Ejerció su profesión de abogado con distinción y esmero.

Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia; también encargado de negocios en los Estados Unidos de América.

Poseía una amplia cultura. El Lic. Alejandro Woss y Gil fue uno de los doce miembros fundadores de la Academia Dominicana de la Lengua, el 12 de octubre de 1927 y su primer Vicepresidente. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Rufino Martínez lo ha descrito así: “Por su pequeña estatura, sencillez y jovialidad, se le llamaba Alejandrito”.

Casó con María Altagracia Ricart y Pérez (hija de Antonio Ricart y de Leticia Pérez) y tuvieron tres hijos: Ana María, Celeste Agustina y Francisco Woss y Ricart.

El licenciado Alejandro Woss y Gil, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 20 de enero de 1932.