Con estos bueyes hay que arar

Presidente Obama, no apoye el mensaje antidemocrático de Trump

Por Felipe Manteiga

Valientemente, el Presidente Obama ha arremetido contra muros manteniendo aislados al pueblo americano, ya sea de los servicios de  salud,  la autosuficiencia energética,  acceso al empleo,  o aislamiento hacia la comunidad global.  En este ultimo,  Cuba e Iran son ejemplos de coraje y valentía.   Si no fuera tan doloroso, seria enigmático ver como quienes poco  cuestionaron políticas fallidas por décadas  ahora son acervos críticos de  su deshielo  porque el  mismo no ha transformado en una democracia al  régimen cubano en pocos meses.

En otro acto de valentía, el  presidente Obama  prepara su visita a Cuba, en medio de nuevas medidas, aprobadas a cuenta gotas, que beneficiaran en primer plano a los negocios y al pueblo americano, y, por derrame,  al cubano de a pie.  Hay dos agendas, no congruentes mas  entrelazadas.

La  política se desdobla  lentamente en Cuba, porque el  principal obstáculo al florecimiento de los derechos humanos y  a la acción política , Fidel,  como momia hechizada, continua resucitando.  Incluso, el periódico oficial de Cuba, Granma, dijo en un editorial del 9 de Marzo, que Obama será bienvenido pero que Cuba (lease los Hermanos Castro) no va a ceder un ápice en sus ideales revolucionarios y  antiimperialista.”  Cierto, tal como ocurriese y ocurre en otros entornos (ahora en Siria, por ejemplo)  todos esperan esos ruidos, son parte de la negociación.  Pero la intransigencia de los  históricos tanto en Cuba como en los EEUU  pesa.

La económica tiene transparencia. En primer lugar los ciudadanos americanos tendrán mayor libertad de viajar individualmente a la isla siempre y cuando cumplan con  condiciones  medio traída por los pelos:  apoyar la sociedad civil y  promover la independencia del pueblo cubano del gobierno. Cautela con las expectativas.  He trabajado en turismo casi toda mi corta vida, y los turistas van a pasarla bien no a buscarse problemas con las autoridades.     Los turistas si promueven la némesis de la Revolución Cubana: la sociedad de consumo.  Cuando en Rusia encuestaron  a niños sobre su profesión preferida respondieron: turistas.

Quizás mas importante,  a pesar de la oposición comercial en los EEUU y en Cuba, se restablece  el servicio postal directo.  En respuesta a la irritación de la UE ante las multas millonarias impuestas a uno de sus principales bancos, las puertas del sistema financiero mundial se abren a Cuba—de escaso beneficio inicial, porque Cuba esta mas en bancarrota que Haiti, pero prometedora por las disciplinas que impone ( la moneda única).   Y finalmente, por lo menos entre las medidas hechas publicas, profesionales, artistas, o atletas quedan autorizados a cobrar su  sueldo.  Quienes planeaban explotar en los EEUU al talento cubano se oponen, por supuesto.

Estos cambios ampliaran  el control global de los intereses americanos,  destruirán   muros con aliados, y, debe ser reconocido, ignorando a quienes en los EEUU quieren hacer sufrir a los cubanos hasta que exploten, mejoraran la calidad de vida, aun cuando sea al margen,  del pueblo. Esto ultimo, refuerza opciones  buscando evitar una caótica  explosión migratoria ante el apabullante fracaso del gobierno isleño.

Mas las trampas abundan. Señor Presidente, por favor, no destruya con los pies lo que su inteligencia logra.  Aunque mi equipo de Tampa, los Rays apabullen al equipo nacional cubano, acepte el éxito modestamente.   Los cubanos sufren en silencio muchas carestías, mas no aceptan que se burlen de sus peloteros.  Y no apoye el flaco favor que el candidato Trump le esta haciendo a la democracia.  Como la prensa china ha citado en torno a ese demagogo,  la democracia no sirve, por lo tanto para que luchar por ella.  Su sonrisa  ha abierto  caminos inesperados, mas no sonría en presencia del despiadado dictador Raul-- con ese buey no se puede arar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes