Mis estudiantes de fundamentos de economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra deben estar “hartos” de la economía naranja ya que tuvieron que estudiarlo a partir del texto cuyo autor principal es el hoy flamante presidente de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, conjuntamente con Felipe Buitrago, disponible en el siguiente enlace: https://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2013-10-30/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita%2C10622.html
La economía naranja, conocida como la economía creativa, basada en las industrias culturales y las actividades del espíritu humano, en pocas palabras, es lo que hacemos los humanos con nuestra mente: crear.
Les he dicho que como presidente, Iván Duque tiene que probar que su predicamento puede resultar en políticas públicas que conviertan a Colombia en la primera economía latina que salté al primer mundo desarrollando la economía naranja. Tuve la ocasión de ver integro el discurso de toma de posesión “bajo la lluvia” y la pueden seguir en el siguiente enlace: https://noticias.caracoltv.com/politica/ivan-duque-y-su-esposa-reciben-los-invitados-minuto-minuto-ie128
Su discurso de toma de posesión no fue economicista, pero definió ver una Colombia formada por Mipymes, que canalicen la creatividad del colombiano libre de patronos y en un marco de apoyo del Estado en todas sus dimensiones. Aunque no definió el “emprendurismo”, del individuo creador enfrentado a la empresa “mata pasiones” que ahoga toda creatividad.
En un ejemplo de austeridad extrema, la toma de posesión terminó con la presentación de saludos o sea, el besamanos, pues eliminó la cena formal porque la noche anterior se dio la cena del todavía Presidente Santos a los invitados a la toma de posesión. Por ello, la agenda del Presidente Duque el lunes siguiente fue visitar la isla de San Andrés para su primer Taller “Construyendo País”. ¿Sería verdad aquello de que “escobita nueva barre bien…”?
Hay que decir que Colombia es el país más avanzado en la implementación de la economía naranja. Testigo es mi hermano que dentro de esta política, lleva tres años siendo invitado a participar en el Festival de Jazz de Mompox con su grupo RetroJazz, una región olvidada del pacífico colombiano que busca resaltar con esta muestra cultural en un ámbito de mucha competencia entre las regiones.
Como decimos los escépticos: hay que esperar lo que diga el tiempo, pero por lo menos tengo cierto cosquilleo de curiosidad.