Desde hace algunos años en Funded estamos conscientes de que el único político que dispone de un Plan de Desarrollo es Danilo Medina, además en una oportunidad nos recibió antes de ser candidato y con receptividad escucho las explicaciones relativas al  Proyecto de Nación formulado por Funded. Igual Fausto Rosario, director, en esa época, del periódico Clave Digital, a ambos agradecemos su deferencia. A Fausto agradecemos tambien  la promoción de  “Quien quiere oír a Mangual” en un llamado a la dirigencia nacional para que pusieran atención a nuestros planteamientos. Esta experiencia  asegura que el hoy presidente de la república además de buenas intenciones tiene conocimiento de la ruta para el desarrollo, por ende no tiene explicación que las acciones de su gobierno no respondan a ese plan, que sean dispersas, parciales, sin posibilidades de resolver los complicados problemas que enfrentan.

Podemos citar la seguridad pública, no obstante la delincuencia prosigue desafiante y en aumento, igualmente no habrá solucion de la electricidad debido a que la iniciativa privada mantendrá el monopolio del subsistema de generación. Educación todavía no elabora el plan que permita invertir adecuadamente el 4 %, las decisiones para impulsar las pymes tienen obstáculos burocráticos y la competencia de empresas grandes disfrazadas de pequeñas. Bahía de las Águilas durmiendo en la justicia, Loma de Miranda convertida en un centro de combates, reconstrucción de la Barquita, ¿y los otros 19 barrios a la orilla del rió Ozama?  Así podemos seguir cuestionando decisiones suyas a nuestro juicio sin resultados finales efectivos.

Además existen otros problemas,  poco promocionados pero de gran importancia, entre estos, el enorme y descontrolado crecimiento de la población dominicana, es penoso pararse en una esquina de un barrio popular y observar la cantidad de jovencitas embarazadas con un hijo en el brazo y otro de mano que transitan, lo peor es que la mayoria son madres solteras. Las jóvenes  inician sus relaciones sexuales siendo niñas sin educación y estos son los resultados. Esta grave situación recuerda la teoría del pastor anglicano Thomas Malhus “la población crece en mayor proporcion que los medios de subsistencia”, calificaba esto de procreación irresponsable, recomendando emplear para el control métodos “preventivos y represivos”.

Otro problema descuidadamente tratado y vinculado al anterior, es Haití que no tiene condiciones para satisfacer las necesidades básicas de su gente, la solucion esta en Dominicana, por lo cual desde hacen años se inicio y prosigue una invasión pacifica que unida al crecimiento de la población dominicana conforman una inconmensurable fuerza disponible para trabajar o delinquir. Agregar, el desempleo que afecta hasta los jóvenes que se gradúan en las universidades. El aparato productivo no esta en capacidad de generar empleos suficientes para ocupar la fuerza de trabajo actual debido a que los gobiernos, incluyendo el suyo, invierten en elevados, túneles, Metros, Circunvalaciones, Corredor de la Duarte, Carretera Cibao-Sur, etc. Obras de escasa productividad y empleos. En pocos años, la excesiva población (dominicana y haitiana) existente en el territorio nacional, sumada la limitación de empleos por la escasa inversión y estímulos gubernamentales a los sectores productivos, el resultado será: mayor miseria, delincuencia, criminalidad, llegaran hasta la destrucción de los medios de  riquezas,  en resumen una continuación de lo que hoy es Haití. Funded recomienda señor presidente, reúna a los incumbentes de los poderes del Estado, a las cúspides política, religiosa,  empresarial, , trabajadora, organismos bilaterales, internacionales, científicos, profesionales, explíquele la gravedad de la situación, proponga que es prudente hacer menos dinero, formular alternativas de soluciones, menos presión externa,  por su parte disminuya la corrupción , privilegios, empleos disfrazados, establezca el camino aplicando su plan de desarrollo para evitar la muerte de la gallina de los huevos de oro.