La próxima semana, los días 10 y 11 de abril del año en curso, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto al Observatorio de Humanidades Digitales de la misma universidad y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, organizará el seminario: “Presente y futuro de las humanidades”.

El día 10, el Dr. Xavier Echeverría, Premio Nacional de Ensayo en España y Premio Anagrama de Ensayo, inaugurará el evento a las 10 de la mañana, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. El seminario continuará al dia siguiente, desde la 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en el Salón de Actos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La actividad tiene como propósito abrir un espacio para la reflexión sobre las nuevas líneas de investigación humanísticas generadas por el desarrollo de la revolución digital.

En este sentido, abordaremos temas como el de las humanidades digitales, el posthumanismo, el estado actual de las humanidades y las perspectivas de las mismas en el contexto de la revolución digital, entre otros temas.

Con fecuencia, asociamos las disciplinas humanísticas como áreas del conocimiento antiguas, estáticas, sin relación alguna con la revolución digital. Lo cierto es que están en constante cambio y se ven impactadas por las transformaciones científicos tecnológicas, asi como por los problemas que generan sus prácticas.

Así por ejemplo, el desarrollo de la robótica genera interrogantes sobre la relación futura entre los seres humanos y las máquinas, sobre si tendremos que redefinir el concepto de lo humano, o sobre las implicaciones éticas de ensanchar los límites a nuestras capacidades innnatas.

Esperamos que nos acompañen en este esfuerzo por ampliar los espacios de la reflexión filosófica en República Dominicana.