La Guerra de la Restauración en Puerto Plata (1863—1865).

Desde un principio el Padre Regalado ayudó a la causa de la Restauración.

En Puerto Plata fue en donde más se libraron importantes  combates, después de Santiago. En ambas ciudades el poder español recibió golpes muy duros, que contribuyeron al triunfo de la Guerra Restauradora. El pueblo puertoplateño apoyó a los líderes que encabezaron el movimiento en  Puerto Plata, encabezado por el general Gaspar Polanco.

En la ciudad de Puerto Plata, se organizaron tres cantones, que fueron: Maluis, Las Javillas y Cafemba. Sus líderes, fueron Juan Noesí, Gregorio de Lora, Pedro Gregorio Martínez, respectivamente.

El 4 de octubre de 1863 los restauradores incendiaron la ciudad de Puerto Plata, como habían hecho en Santiago el 6 de septiembre de ese año. Estos incendios ayudaron al triunfo de los dominicanos. El de Puerto Plata obligó a los españoles a concentrarse en la fortaleza San Felipe.

Fueron muchos los puertoplateños que se integraron a la lucha por la defensa de la soberanía nacional. (69)

En su gran mayoría, los firmantes del acta de Anexión de 1861, después estuvieron del lado de los restauradores y participaron de manera activa. (70)

Gregorio Luperón, se convirtió de la noche a la mañana en una de las figuras más importantes por su bravura, don de mando y habilidades en las armas. Fue un líder natural. No participó en los combates de Puerto Plata. Allí quien actuó y dirigió posteriormente los cantones  fue el general Gaspar Polanco, llenándose de gloria y dando demostración de tener condiciones para las armas, aunque era un iletrado. Posteriormente llegó a ser presidente de la República.

Después de la terminación de la Guerra Restauradora se establecieron en Puerto Plata, diferentes inmigrantes de las Nassau, Islas Bahamas, Saint Thomás, Gran Turk, Jamaica, cubanos: Richard Mckinney (71), Luis Alejandro Lockwardt (72), Agustín Morales (73), Federico García Copley (74), Enrique Loynaz Arteaga (75), Carlos de Céspedes (76) y otros.

La ciudad de Puerto Plata quedó totalmente destruida por los combates de la Guerra de la Restauración. Después de terminada dicha guerra se comenzó la reconstrucción de la misma. (77)

En 1866 fue designado Manuel Rodríguez Objío como Gobernador de Puerto Plata.

En el año 1867 visitó a Puerto Plata el ex presidente haitiano, Silvain Salnave.

Luperón ayudó a fundar varias instituciones como la Logia Restauración No. 11, la Unión Puertoplateña y otras.

José Ramón López desde su infancia vivió en Puerto Plata, había nacido en Monte Cristi en 1866. Se consideró siempre puertoplateño. Allí creció y se formó. Se destacó como periodista, político y escritor. Contemporáneo de Francisco J. Peynado (78), Juan Vicente Flores (79), las hermanas Antera y Mercedes Mota (80) y otros.

Los dominicanos, cubanos y puertorriqueños simpatizaron con la causa de la libertad de las antillas, principalmente de Cuba. (81). A partir del año 1868 comenzaron a establecerse una gran cantidad de cubanos en Puerto Plata y ejercieron diferentes negocios. (82)

J. Dennis Harris, fue uno de los primeros turistas en viajar a Puerto Plata, en 1860. Este pudo contactar que los puertoplateños celebraban la fiesta de Corpus Christi. Harris hizo su recorrido a caballo por las poblaciones Luperón y La Isabela. (83)

La época de mayor esplendor de Puerto Plata fue en los años 1868—1874, conocido como la “Edad de Oro”, en el período de la Dictadura de los Seis años de Buenaventura Báez.

El historiador Jaime de Jesús Domínguez ha dicho al respecto: “Mientras la producción del tabaco estuvo en auge y Puerto Plata fue el único puerto fuertemente activo de la región cibaeña, la mencionada ciudad creció en población y establecimientos mercantiles—muy especialmente en los años 1868—1874. Pero cuando el mencionado fruto dio muestras inequívocas de retroceso en su volumen de producción, y se usaron más los puertos de Montecristi y Samaná para el comercio exterior, la decadencia económica y política de Puerto Plata no se hizo esperar”. (84)

Notas

69. Eugenio J. Senior, participante en dicha gesta y en sus memorias: La Restauración en Puerto Plata. Santo Domingo, Editora Montalvo, 1963, página 70, da una lista de los puertoplateños  que tomaron parte en Guerra Restauradora en Puerto Plata: Norberto Reynoso, Juan Lorenzo, Agapito el de Nana, Vicente Moreta, Agustín.

70. Emilio Rodríguez Demorizi. Noticias de Puerto Plata. Santo Domingo. Editora Educativa Dominicana, 1975, página 133.

71. Vino a Puerto Plata en 1866, siendo un infante, procedente Nassau, Islas Bahamas, traído por su madre que emigró a nuestro país con él y dos hembras más. Fue criado y educado por el restaurador y  comerciante puertoplateño José Agustín Escarramán. Recibió una educación metodista, aprendió el oficio de sastre y también aprendió a tocar el instrumento Bombardino. Fue el padre del escritor e historiador puertoplateño, don Rufino Martínez.

72. Maestro de la zapatería y cantante. Tronco de esa familia en Puerto Plata, de músicos, escritores, poetas, profesores, etc.

73. Vino procedente Saint Tomás a Puerto Plata. Allí casó con Isabel Morales (1832—1905). Fueron sus hijos Agustín y ex presidente de la República, Carlos Felipe Morales Languasco.

74. Era cubano y padre del escritor, novelista, crítico literario Federico García Godoy.

75. Vino a Puerto Plata a causa de la Guerra Grande de Cuba con su esposa Juana del Castillo Betancourt. En Puerto Plata le nació su hijo Enrique Loynaz del Castillo, el 5 de junio de 1871, quien sería general  y uno de los héroes de la última Guerra de Cuba de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Sería el padre de la poetisa cubana, Dulce María Loynaz.

76. Vino al país por motivo de la Guerra del 1868. Militó en el partido Azul. Jesús María Céspedes, fue hijo suyo.

77. Comenzaron a llegar constructores de edificaciones en Puerto Plata, como fueron: José M. Codina, José Pantaleón Reyes Brea, Julián Santiago, Roderick Arthur, José Madera, Martín Gallart y Canti, Abraham Ortiz, Bartolomé Ortiz, y otros. Ver José Augusto Puig Ortiz. Ensayo Histórico—arquitectónico. Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1978, páginas 209 a las 214.

78. Nació en Puerto Plata el 4 de octubre de 1867, hijo del general Jacinto Peynado Tejón (era oriundo de Santo Domingo; vino como Comandante de la fortaleza San Felipe de Puerto Plata) y de Carolina Huttingler. Se trasladó a Santo Domingo y allí estudio con Eugenio María de Hostos, siendo uno de los seis primeros graduados de la Escuela Normal como Maestro Normal, en compañía de Félix Evaisto Mejía, Arturo Grullón, José María Alejandro Pichardo, Agustín Fernández Pérez y Lucas T. Gibbes. Figura de primer y fue de los primeros abogados en ejercer esa profesión allí. Casó en Puerto Plata 28 de mayo de 1893 con Carmen González Roselló (hija del ex presidente de la República, Ignacio María González y de Dolores Roselló. Murió en París, Francia el 1 de enero de 1933. Ver. Juan Daniel Balcácer. Papeles escritos de Francisco J. Peynado. (1867—1933). Prócer de la Tercera República. Santo Domingo, Editora Corripio, 1994, páginas VII y siguientes.

79. Periodista y escritor puertoplateño. Combatió la dictadura de Ulises Heureaux- Escribió un libro en contra de la misma, bajo el título de Lilís, sanguinario machetero dominicano, segunda edición.. Santo Domingo, Editora Búho, 2006. (Archivo General de la Nación, Vol. No. XX).

80. Ambas fueron educadoras en la ciudad de Puerto Plata. La última vivió muchos años en New York y escribió muchos artículos en la prensa nacional, que fueron recogidos en un libro póstumamente.

81. Fueron muchos los cubanos que inmigraron a Puerto Plata, cabe destacar, los siguientes: Paquito Borrero, Pablito Borrero, Enrique, Carlos y Diego Loynaz Arteaga, Carlos Manuel Puyans, Francisco Plá Varona, Carlos Céspedes, Federico García Copley y sus hijos, Gilberto Plá Martínez, Agustín Miranda, Ricardo y Jose Zayas Bazán, José Arango, Silverio Román, Carlos Plá Pérez, Rafael Aguilar Peláez, Juan Schewerer, Porfirio Plá Varona, y otros tantos. Ver. Emilio Rodríguez Demorizi. Martí en Santo Domingo, Segunda edición. Barcelona, España, Gráficas M. Pareja, 1978, página 398. (Fundación Rodríguez Demorizi, Vol. VII)).

82. Emilio Rodríguez Demorizi. Maceo en Santo Domingo. Segunda edición. Barcelona, España, Gráficas M. Pareja, 1978, páginas 53 y 54. (Fundación Rodríguez Demorizi, Vol. VIII).

83. Ver Bernardo Vega. Los primeros turistas en Santo Domingo. Recopilación y notas de Bernardo Vega. Santo Domingo. Editora Taller, C. por. A., 1991. (Fundación Cultural Dominicana)

84. Notas económicas y políticas dominicanas sobre el período julio 1865—julio 1886, tomo II. Santo Domingo, Editora Universitaria, 1983, página 315