Puerto Plata en la Primera República, 1844—1861

Los trinitarios fueron expulsados del país. Los dos caudillos surgidos al fragor de las luchas del pueblo dominicano, como fueron: Pedro Santana y Buenaventura Báez, se alternaban en la presidencia de la República.

La familia Imbert se estableció en Puerto  Plata procedente de Moca en 1845. (47)

En 1846 llegó de Italia José Demorizi, quien era de origen corso, armador y náutico. Su hijo José V. Demorizi, será uno de los fundadores de la común de Sánchez y fue marino y estuvo en la Guerra de la Restauración. (48)

En el año 1848,  acogiéndose a la ley de amnistía dictada por el Presidente Manuel Jimenes, regresaron la gran mayoría de los trinitarios, excepto Duarte, que no regresó. Algunos de los trinitarios claudicaron a los principios duartianos y otros siguieron intactos.  Después de su renuncia a los principios duartianos, algunos de ellos rectificaron a los mismos.

Cuando se dictó la ley marcada con el número 40, de fecha 9 de junio de 1845, sobre la administración de Provincia, Puerto Plata adquirió la categoría de común de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con el artículo primero de la ley de marras, ésta dice así:

“El territorio de la República Dominicana se divide en cinco provincias, según lo tiene determinado la Constitución, a saber: Compostela de Azúa, Santo Domingo, Santo Cruz del Seybo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros”.

Según el artículo 6 de la aludida ley:

“La provincia de Santiago de los Caballeros se subdivide en cuatro comunes: Santiago (cabeza de provincia). Puerto Plata, Monte Cristi y San José de las Matas”.

Son muchos los que creen erróneamente que Puerto Plata fue provincia desde el nacimiento de la República, en 1844.

Existen hasta historiadores dominicanos que tienen esta creencia equivocada por falta de una minuciosa investigación en la Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la República Dominicana, por la importancia que mantuvo Puerto Plata en el siglo pasado como puerto principal.

En la Constitución, promulgada el 14 de noviembre de 1865, en su artículo 3 se elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. Este dice así:

“Art. 3. El territorio de la República se dividirá en cinco provincias y dos distritos marítimos, que se subdividirán en comunes, cuyo número, distribución y límites arreglará la ley”.

“Las provincias son: Santo Domingo de Guzmán, Compostela de Azúa, Santa Cruz de El Seybo, Santiago de los Caballeros y Concepción de La Vega; y los distritos marítimos: Puerto Plata y Samaná”.

El 14 de junio de 1907, con la promulgación de otra Constitución, Puerto Plata fue elevado por fin a provincia, como lo es actualmente. Tenía para entonces, cuatro comunes, a saber: Puerto Plata, Altamira, Blanco y Bajabonico. (49)

Como vemos, Puerto Plata, para llegar a la categoría de Distrito Marítimo, tuvo que durar 20 años, siendo común de Santiago de los Caballeros; y, 42 años, como Distrito Marítimo para convertirse en Provincia.

En el año 1845 vino a Puerto Plata el general José María Imbert y se estableció allí como gobernador, en compañía de su esposa Francisca Delmonte e hijos. Su hijo Segundo Francisco Imbert, fue en tres ocasiones gobernador de Puerto Plata: 1876, 1878 y 1888. Casó con Manuela G. Mesnier. (50)

Notas

47. José María Imbert, era oriundo de Francia. Vino en ese año como Gobernador de Puerto Plata, en compañía de su esposa  María Francisca Delmonte y de sus hijos. A la muerte del héroe de la batalla del 30 de Marzo de 1844, acaecida  en Santo Domingo el 14 de mayo de 1847, su esposa e hijos se quedaron viviendo en Puerto Plata. Su hijo Segundo Imbert Delmonte casó con Manuela G. Mesnier; estuvo en la Guerra de la Restauración y fue gobernador de Puerto Plata en tres ocasiones, Ministro de Interior en 1878, Ministro de Interior y Policía en 1879, Ministro de Guerra y Marina en 1882, Ministro de Relaciones Exteriores en 1882 y vicepresidente de la República en  1887. Murió en Puerto Plata el 16 de octubre de 1905.

48. Emilio Rodríguez Demorizi. Noticias de Puerto Plata. Santo Domingo, Editora Educativa Dominicana, C. por A., 1975, página 123,

49. Véase el artículo de Juan Ventura. “Centenario de la creación de la provincia de Puerto Plata”, Sección A, Opinión, periódico Hoy, Año XXV, No. 7,950, p. 14…A. Santo Domingo, 23 de diciembre de 2006.

50. Procreó once hijos: Ercilia, José María, Segundo Gustavo, Francisco Gustavo, Ramón Augusto, Segundo Manuel, Luisa Hilda, maría Felipa Genoveva, Gloria Mercedes, Miguel Gabriel, Altagracia Imbert Mesnier Ver Emilio Rodríguez Demorizi. Próceres de la Restauración.  Noticias biográficas. Santo Domingo, Editora del Caribe, C. por A., 1963, página 158. Figuras puertoplateñas, tomo II. Santo Domingo, Editora Cántera Gráfica, 1997, páginas 40 y siguientes. Rafael Alberto Brugal Paiewonsky. Familia Imbert. Estudios genealógicos. Inédito.