Dr. Ramón Emeterio Betances en Puerto Plata:
El doctor Ramón Emeterio Betances (90) visitó a Puerto Plata por vez primera el 18 de abril de 1875, allí se le tributó un cálido homenaje, banquete, recitaciones y discursos, según el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi. (91)
En Puerto Plata ejerció la medicina el Dr. Betances, siendo reconocido por el Ayuntamiento de la ciudad de Puerto Plata. (92)
Además, de Puerto Plata estuvo en Santo Domingo, Santiago, Samaná y otras localidades del país, pero siempre quiso estar en la tierra del general Gregorio Luperón.
Luchó por la causa de la libertad de Cuba y Puerto Rico, su isla encantada.
Estrechó vínculos de amistad con Gregorio Luperón y fue secretario en París, Francia.
Escribió su Adiós, en la ciudad de Puerto Plata, publicado el 12 de abril de 1882.
Eugenio María de Hostos en Puerto Plata
El 31 de mayo de 1875, visitó Eugenio María de Hostos por primera vez el país, entrando por Puerto Plata, a bordo del vapor americano Tybbe. Allí fue recibido por el General Gregorio Luperón. También conoció a Segundo Imbert, Federico Henríquez Carvajal y otros. De visita estaba el Dr. Ramón Emeterio Betances, quien vivió por muchos años en Puerto Plata.
Hostos se hospedó en la casa del matrimonio de John Kunhardt y Josefa Weston (93), ubicada actualmente entre las calles 12 de Julio y Dr. Zafra. (94)
En Puerto Plata escribió Hostos:
“Ignoraba que allí había yo de conquistar algunos de los mejores amigos de mi vida”. Como sucedió.
Comenzó Hostos colaborando con el periódico semanario Las Dos Antillas, dedicado a la defensa y propaganda de los intereses de Cuba y Puerto Rico. En Puerto Plata fundó y dirigió el periódico Las Tres Antillas, siendo éste clausurado por el Gobierno, y fundó otro periódico: Los Antillanos, también clausurado. Allí escribió Hostos sus mejores páginas, como lo registra la historia.
Eugenio María de Hostos inició su apostolado en el magisterio, fundando el 5 de marzo de 1876, la sociedad—escuela La Educadora, en la ciudad de Puerto Plata. En su discurso de inauguración, pronunciado por Hostos, éste explicó el objetivo de la misma: “Popularizar las ideas del derecho individual y público, el conocimiento de las constituciones: dominicana, norteamericana, latino—americanas, así como los principios económico—sociales; en resumen: educar al pueblo”.
El 18 de febrero de 1880 inició sus labores en Santo Domingo la Escuela Normal, fundada y dirigida por Hostos. Recibió el apoyo moral y económico de su amigo Luperón, en su nueva y emprendedora empresa. También de Salomé Ureña de Henríquez, de su esposo Francisco Henríquez y Carvajal, de Federico Henríquez y Carvajal y de otros tantos.
Fundó el 25 de noviembre de ese mismo año, el Instituto Profesional de Santo Domingo, donde impartió las cátedras de Derecho Constitucional e Internacional.
Hostos llevó la Escuela Normal a Santiago, fundándose ésta el 19 de enero de 1881.
Los frutos comenzaron a verse, de la gran labor que estaba realizando en el país, el Señor Hostos. El 28 de septiembre de 1884, son investidos los primeros maestros normalistas graduados en dicha Escuela. La Iglesia católica, desde un principio se opuso al plan de enseñanza de éste.
En el año 1888, Hostos se fue del país debido a la situación política en que se encontraba el país, bajo la dictadura encabezada por Ulises Heureaux (Lilís). Se trasladó junto con su familia a Chile y continúa con su apostolado allí.
A la caída de la dictadura de Lilís, regresó nuevamente al país, el 6 de enero de 1900, siendo nombrado Inspector General de Enseñanza Pública, en ese mismo año.
Desde esa posición, se ocupó de fundar escuelas en varias provincias y comunidades del país, como fueron: en Sánchez, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, etc.
Eugenio María de Hostos, murió en Santo Domingo, el 11 de agosto de 1903. Sus restos reposan en el Panteón Nacional. Antes de morir, pidió que su cadáver permaneciera en el país, hasta que Puerto Rico, logrará su Independencia de Estados Unidos de América.
En Puerto Plata estuvieron: Federico García Copley, en 1876 (95); Fernando A. Meriño (96); Pedro Spignolio, en 1878 (97); Antonio Maceo en 1880 (98); José María Puig y Zans, en 1880 (99)
Notas
90. Nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 8 de abril de 1827 y murió en París, Francia el 20 de septiembre de 1898.
91. Noticias de Puerto Plata. Santo Domingo, Editora Educativa Dominicana, C. por A., 1975, página 148 (Sociedad Dominicana de Geografía).
92. El periódico puertoplateño El Porvenir publicó el suelto siguiente: “El Ayuntamiento (de Puerto Plata) cumpliendo con un deber de gratitud hacia el Dr. Betances, ha acordado en una de sus últimas sesiones, darle un voto de gracias por las trescientas y tantas consultas gratis, que ha dado en esta ciudad, así como por las operaciones que ha hecho sin retribución alguna a la clase pobre. La idea es plausible, pues con ella se da a conocer a ese amigo de la humanidad cuán reconocidos le estamos por sus benéficas obras”.
93. Quienes fueron los padre del iniciador del Movimiento Sindical Dominicano, José Eugenio Kunhardt, tenía éste diez años edad para ese entonces.
94. Donde está hoy la Ferretería San Antonio, de Puerto Plata.
95. Vino a Puerto Plata, con su hijo el escritor Federico García Godoy. Vivió un gran tiempo allí, junto a su hijo ejerció el magisterio en Puerto Plata; luego se trasladó con su padre a Santiago, y definitivamente a La Vega, donde el hijo formó familia y se destacó en las letras, escribiendo varios libros. Ver Emilio Rodríguez Demorizi. Noticias de Puerto Plata. Santo Domingo, Editora Educativa Dominicana, 1975, página 155 (Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. VIII).
96. El 13 septiembre de 1878 vino a Puerto Plata a dirigir la iglesia y se marchó en agosto de 1880 para ocupar la presidencia de la República. Ver José Luis Sáez, compilador. Documentos inéditos de Fernando A. de Meriño. Santo Domingo. Editora Búho, 2007, página 36 (Archivo General de la Nación).
97. Vino como Secretario del padre Fernando Arturo de Merino. Regresó de nuevo a la muerte de su esposa y De Meriño en 1906 y se quedó viviendo definitivamente en Puerto Plata. Fue periodista, historiador y miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia. Ver Juan Ventura. Historiadores puertoplateños miembros de la Academia Dominicana de la Historia. Clío, Año 76, No. 173, pp209—246. Santo Domingo, Enero—Junio de 2007 (Academia Dominicana de la Historia).
98. Importante dirigente de las luchas a favor de Cuba, quien visitaba aquella ciudad en busca de ayuda de parte del pueblo dominicano.
99. Era oriundo de Cataluña de España, trabajó como comerciante en Sánchez y Puerto Plata. Casó con doña Baltazara de Jesús Rodríguez Jiménez. Dicho matrimonio procreó los hijos: José María (a) Pepito, María Teresa (a) Tete, Alonso, Agustín J. Puig Rodríguez. Media hermana: Olimpia Martínez, hija de Puig y Zans con Colasita Martínez. Puig y Zans murió en La Vega en 1893. Ver. Emilio Rodríguez Demorizi. Noticias de Puerto Plata. Editora Educativa Dominicana, 1975, página 208. (Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. VIII).