La inmigración cubana a Puerto Plata fue de capital importancia para el progreso y desarrollo de la urbe. Los cubanos hicieron inversiones y manifestaron gran laboriosidad.

La salida de los cubanos de Puerto Plata afectó la economía y la caída del tabaco en 1875.

En 1870 fue nombrado como Interventor de aduanas de Puerto Plata, Ignacio María González, quien vivió por muchos años allí y ejerció mucha influencia en ese distrito. (85)

El 21 de agosto de 1871 hubo un incendio en Puerto Plata que destruyó importantes almacenes comerciales. El mismo fue calculado en pérdidas de RD800,000,00. Puerto Plata recibió la ayuda de Hamburgo.

En 1872 visitó Samuel Hazard a Puerto Plata. Vinieron además: Hyati Verril, Samuel Guy Inman, y otros.

La producción del tabaco comenzó a decaer en Hamburgo por el mal cultivo, la deficiente preparación de la hoja, el bajo precio internacional de éste y también por el descrédito a causa de fraude en el enseronamiento.

Puerto Plata en 1870—1880

El escritor estadounidense Samuel Hazard, quien vino al país en 1871, acompañando una Comisión Gubernamental de los Estados Unidos de América. Publicó en 1873 uno libro bajo el título de “Santo Domingo, Presente y pasado” (86), en dicho libro Hazard hace una patética descripción de cómo era Puerto Plata para esa época, cuando dice, lo siguiente: “Una ciudad de aspecto deprimente, en la cual la mayoría de las casas son de madera y generalmente tienen dos pisos de altura con balcones en el segundo; las principales de ellas, así como las tiendas están situadas en calles paralelas que bajan directamente de las colinas a las aguas de la bahía. Estas calles son estrechas y mal pavimentadas, pero la situación natural de la ciudad es muy afortunada, pues proporciona amplio espacio para el desarrollo de una gran ciudad”. (87)

De acuerdo con el censo de 1871, la población de Puerto Plata era de 3,087 habitantes, la mitad eran extranjeros.

Aparte de los dominicanos, existían cubanos, chinos, españoles, chilenos, puertorriqueños, estadounidenses, daneses, franceses, haitianos, holandeses e inmigrantes de las Antillas menores. Realizaban diferentes actividades, como carpinteros, marinos, carreteros, albañiles, fotógrafos, lavanderas, comerciantes, sastres, pintores, jornaleros, etc. (88)

En 1870 nos visitó el héroe y político mexicano Antonio López de Santa Ana, quien fuera en varias ocasiones presidente de México.

Las autoridades de Puerto Plata en 1870, eran: Ignacio González, Diputado y Representante del Cibao; Pablo Villanueva, Capitán del Puerto.

En 1871 el presidente Buenaventura Báez vino a Puerto Plata.

El 1 de enero de 1872 fue fundado en Puerto Plata, el primer periódico El Porvenir (89), en el mismo escribieron los más connotados puertoplateños.

La villa de Puerto Plata, vino a tener su medio de comunicación social tardíamente, en el año 1872, cuando ya existían otras ciudades con periódicos.

Dicho periódico era auspiciado por la Sociedad Amigos del País. El mismo se editaba quincenalmente. De su primer número se editaron 300 ejemplares. Posteriormente era semanario y se publicaba todos los sábados. Era su administrador, el señor José T. Jiménez. Años después, fue su administrador Manuel Castellanos.

Ese periódico trataba temas políticos, de ciencias, comercio, literatura, bellas artes y agricultura.

Algunas personas pobres lo recibían gratuitamente.

El cubano Fernández de Arcila fue director de El Porvenir, hasta el número 17, de fecha 27 de abril de 1873, siendo sustituido por Federico García Copley.

El 15 de octubre de 1892, se fundó en Puerto Plata el primer periódico diario llamado: “Boletín de Noticias”, siendo su fundador Manuel Castellanos. En el mismo fue que se inició en las letras el connotado historiador y prolífico escritor, el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi.

Notas.

85. Vivió en diferentes ocasiones y allí le nacieron algunos de sus hijos. Fue Gobernador. Ocupó otros cargos como fueron: Regidor y presidente del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, interventor de aduanas. Combatió  al Régimen de los seis años de Báez. Llegó a ocupar la presidencia de la República en tres ocasiones diferentes en los años: 1873, 1876 y 1878.

86. Santo Domingo, Editora de Santo Domingo, 1974.

87. Samuel Hazard, obra citada, página 178.

88. Véase el enjundioso ensayo de: Rafael Alberto Brugal Paiewonsky. “Los cocolos en Puerto Plata en 1871”, contenido en el libro Puerto Plata en el siglo XVI y otros ensayos. Santo Domingo, Editora Alfa Omega, 1984, página 75 y siguientes.

89. dirigido por el cubano Miguel Fernández Arcila. Dicho periódico era auspiciado por la Sociedad Amigos del País, que fuera fundada en 1871. Dicho periódico se editaba quincenalmente. De su primer número se editaron 300 ejemplares. Posteriormente era semanario y se publicaba todos los sábados. Era su administrador, el señor José T. Jiménez. Años después, fue su administrador Manuel Castellanos.Dicho periódico era político, de ciencias, comercio, literatura, bellas artes y agricultura. Algunas personas pobres los recibían gratuitamente. El señor Fernández de Arcila fue director de El Porvenir, hasta el número 17, de fecha 27 de abril de 1873, siendo sustituido por Federico García Copley. El 10 de agosto de 1873, renunció García Copley y en su lugar se designó al puertoplateño Francisco Ortea Kennedy.