El ébola es menos letal que la neumonía, la diarrea, la malaria y los accidentes de tráfico. La chikungunya evidencia la urgencia de eliminar la extrema vulnerabilidad del sistema de salud

Deberíamos preocuparnos por el ébola, pero mucho más por el estado actual y los recursos limitados del sistema sanitario. El Dr.  Adam C. Levine, Profesor adjunto de Medicina de Urgencia de Ruanda, critica la superficialidad en el manejo mediático que presenta al ébola como una enfermedad muy peligrosa, obviando que en África la neumonía, la diarrea, la malaria y los accidentes de tráfico resultan más letales que el ébola.

Basado en su larga experiencia en el África al sur del Sahara, insiste en que el factor agravante, que explica la alta morbimortalidad de todas las enfermedades típicas del atraso, reside en las notables deficiencias, barreras, exclusiones y desigualdades en el  acceso a los servicios de salud en la mayoría de los países del tercer mundo. Plantea cinco mitos sobre el ébola, de cuales reseñamos solo los tres de mayor interés para nuestro país.

Tres mitos sobre el ébola

Mito 1: El ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo. Su impacto depende de la eficiencia del sistema nacional de salud. Por ejemplo, los dos últimos estadounidenses infectados en Liberia están mejorando, y no por el suero mágico que recibieron, sino por el cuidado, la supervisión y la rápida evacuación a hospitales modernos con instalaciones de cuidados intensivos.

Mito 2: No existe tratamiento para el ébola. Existen varios tratamientos efectivos: reanimación mediante fluidos intravenosos; sustancias coagulantes para evitar las hemorragias; antibióticos contra las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Además, un mejor acceso a los servicios de urgencias y de cuidados intensivos, dotados de médicos y enfermeras capaces de controlar a los pacientes en caso de complicación.

Mito 3: El ébola es la enfermedad más contagiosa y se extenderá rápidamente. El ébola no se transmite por el aire, ni por aerosoles. Es menos contagioso que el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. Contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales: vómito, diarrea, o sangre. El personal sanitario debe tener vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente.

La semana pasada, el Ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo, anunció una nueva política hacia la calidad de los servicios, la cual requerirá de  algún tiempo para implementarse y mostrar resultados. La extrema vulnerabilidad del sistema de salud frente a la chikungunya, mientras tanto, aconseja que las autoridades deberían preparar a los centros de salud para esta nueva amenaza contra la salud pública del país.

Un saludo especial a los médicos dominicanos en su día.