En nuestras palabras de agradecimiento prometimos referirnos a las preocupaciones culturales que teníamos, como parte del discurso de agradecimiento por el Premio Nacional de Literatura que ha sido publicado en los principales periódicos del país.

En una parte dijimos:

“…resumiré mis preocupaciones culturales, prometiendo ampliarlas en una serie de artículos, en los cuales podré señalar mi agradecimiento a los medios escritos, radiales y televisivos por los editoriales, menciones, entrevistas,  artículos, semblanzas, etcétera. Sobre todo a los que antes y después del premio, escribieron o pensaron que lo merecía; sin olvidar a las instituciones que han realizado homenajes ni a las que han prometido otras. Todo lo recogeré en un folleto que haré llegar dedicado a cada medio, persona física, institución moral o académica, que lo haya hecho o lo haya prometido”.

Realmente, en cuanto a este aspecto, es necesario que de ahora en lo adelante, sea en las reediciones o ampliaciones de mis libros, sobre todo los didácticos o presuntamente tales, he de ser más cuidadoso, sabiendo que de ahora en lo adelante me va a vigilar detenidamente.

Habíamos dicho que trabajábamos en una segunda edición de uno de esos libros que posiblemente motivaran a los jurados a esa agradecida y sorprendente unanimidad para un escritor que si bien tuvo votos en otras oportunidades no parecía favorito más que para una serie de amigos o posibles admiradores, me refiero a Modernismo y criollismo en el siglo XX, la turba letrada y los mitos literarios, INTEC, 2018.

Tengo nuevo material para modificar en parte sobre todo la introducción y la labor de Tulio Manuel Cestero y otros detalles como el desarrollo del decadentismo, que fue soslayado siguiendo a uno de la turba, el más distinguido ensayista e historiador de todos: Max Henríquez Ureña (1886-1968).

Manuel Mora Serrano recibe el Premio Nacional de Literatura. Escuchan sus palabras José Alcántara Almánzar, Carmen Heredia y José Luis Corripio Estrada

He manifestado que tengo dos inéditos listos para imprimirse: Siempre habrá poesía romántica que recoge muestras de grandes poetas y de los populares más recitados cuando en este país se recitaba en las escuelas y en actos públicos y privados, cuya lectura podría servir de nuevo a los estudiantes y sobre todo a los maestros.

Además Criollismo poético en Santo Domingo a principios del siglo XX, es decir de 1901 a 1921 con la proclama del postumismo.

A punto de concluir Goeíza del Ángel Plácido, la tercera versión de esa novela sin el uso de pero, porque, porque, por qué, ni la copulativa y, la coma, el punto y coma. Solo con el punto y seguido y aparte, los dos puntos donde vayan, los signos de interrogación y de admiración. Nada más. Pareciéndome más legible.

Carmen Heredia, ministra de Cultura, y José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio, entregan el pergamino como Premio Nacional de Literatura a Manuel Mora Serrano

Entre los asuntos que la Sociedad Literaria Amidverza cuando se constituya en Fundación se preocupará antes de su traslado a Pimentel, es seguir difundiendo directamente la literatura; una Antología de Pimentel, otra de la Región Nordestana. Tratar de que se hagan Antologías regionales y al final de acuerdo con las temáticas más recurridas, diversas antologías nacionales. Dicha Fundación tiene presente la necesidad de difundir y poner en las manos de la mayor cantidad de niños, jóvenes, estudiantes de secundaria y universidad, y las diversas bibliotecas del país asociados con la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura, etcétera.

En cuanto a otros textos en los cuales trabajo. Está una Antología de la poesía modernista durante el siglo XX. La Historia de la Literatura Dominicana y Americana en dos tomos. Una segunda edición de Modernismo y vedrinismo primeras vanguardias dominicanas, con un tomo aparte de Antecedentes de las Vanguardias, que apenas sería resumida en la introducción.

Una publicación de mi obra poética, de otros textos.

Por lo dicho parecería un plan para un hombre joven y no uno camino de sus 88, de modo que parece necesario que me convierta en un ermitaño y deje todo para consagrarme a concluir todas esas cosas, muchas de las cuales están muy avanzadas y tengo el material para trabajarlas.

Eso por ahora. Luego hablaremos de las otras cosas tratadas.