Todos hemos sido testigos del asesinato del abogado Yuniol Ramírez donde no ha quedado la menor duda de cómo sucedió todo y quienes fueron los autores intelectuales y materiales según se ha reseñado en diferentes medios. Sin embargo, llama mi atención que desde el primer momento se ha querido establecer que el abogado Ramírez era un extorsionador.

Ante esa situación yo me hago y les hago la siguiente pregunta ¿El hecho de que el abogado Yuniol Ramírez fuera un extorsionador le resta validez al escándalo de corrupción que investigaba?

Si, por ejemplo, yo tengo la información de que un determinado funcionario público está cometiendo actos de corrupción y en vez de denunciarlo decido extorsionarlo y el funcionario accede a mi extorsión el hecho de que acceda es el indicador de que mi información es real. La extorsión le resta calidad moral a mi persona, pero no credibilidad a mi denuncia.

Lo que aquí ya debe investigarse no es si el asesinado era extorsionador porque ya él no puede hablar. Lo que debe investigarse es el escándalo de corrupción que había en esa dependencia. La extorsión ya es el menor de los problemas, no nos dejemos confundir como sociedad porque a nosotros también nos quieren extorsionar ¿cómo? queriendo decirnos que el abogado no era un angelito porque extorsionaba, cosa que puede ser cierto, y que por eso no se puede confiar en lo que él decía o investigaba.

Muchos asumen que la investigación que realizaba era para su propio beneficio y no para hacerle un bien al país, pero aún esto sea cierto vuelvo a la pregunta inicial ¿por eso deja de tener sentido la denuncia? ¿por eso no se puede investigar y encarcelar los denunciados? Porque ya no se trata solamente de si fuera extorsionador, se trata de un homicidio que también debe ser penalizado.

Es cierto, no podemos eximir de culpa al abogado Ramírez, en este caso ambos, extorsionado y extorsionador tienen culpa que pagar, pero extorsionar solo es posible si hay hechos dolosos y dudosos así que si el extorsionador no está- porque supuestamente lo asesinó el extorsionado- entonces hay que procesar a todo el que está involucrado.

Pero mi gran última pregunta ha sido ¿si él extorsionaba por qué en vez de asesinarlo no lo sometieron a la justicia? Ya el abogado pagó su culpa con el asesinato ahora que paguen su culpa tanto quienes lo asesinaron como los que le robaban al estado.