La lista es más larga, pero escogí estas…Algunas quizás son absolutos disparates…Otras quizás son desahogos existenciales… Todas quizás tienen algún horizonte de sentido…

¿Por qué si usted dedica su vida a la política partidista, le parece un argumento apropiado para “desacreditar” decir que es “político” lo contrario a su causa o actuación?

¿Por qué hay personas que cuando descubren, se enteran, están cerca, tienen vínculos con alguien que se presume cometió un ilícito penal, cual que sea? (Robo, pederastia, homicidio, asesinato, delincuencia común, violación sexual, acoso, feminicidio, violencia de género, corrupción administrativa, etc.), tienden a ocultar el hecho y tratar de “resolverlo” por vías no institucionales?

¿Por qué hay personas que les resulta tan fácil basar sus “estrategias” de “triunfo” en el descrédito? ¿No tienen nada que ofrecer?

¿Por qué se siguen designando militares para el patrullaje de las calles por dos o tres días y luego todo sigue igual; si está demostrado que es una medida de impacto transitorio, que no resuelve el problema?

¿Por qué firmamos Convenios Internacionales que reconocen derechos, y no implementamos las medidas oportunas, pertinentes y adecuadas para su cumplimiento?

¿Por qué si alguien reclama o se queja por la falta de institucionalidad, se le suele responder que no estamos en Suiza o que no somos de Suiza? ¿Reconocemos en otras personas más inteligencia y capacidad que las que podemos generar en RD?

¿Por qué a pesar de tener tan altos índices de muertes y heridas por accidentes vehiculares, nos cuesta tanto hacer cumplir las normas de tránsito?

¿Por qué la Fiscalía correspondiente no procesó al chofer que mató 18 personas en la carretera de Samaná; y ese mismo chofer, semanas después fue sorprendido cometiendo otra infracción en la Ave. Winston Churchill? ¿Ya le prohibieron manejar, está sometido a un proceso judicial?

¿Por qué los Agentes de la AMET si los semáforos están funcionando, deciden dirigir el tránsito?

¿Por qué si se construyeron grandes avenidas como la Jacobo Majluta, la República de Colombia y otras, los camiones tienen que seguir circulando por el Malecón?

¿Sería posible que la mercancía que va de un Puerto a otro, en lugar de trasladarla en camiones, se haga en barcazas?

¿Por qué solo una calle de Naco funciona en la vía adecuada para llegar al túnel de la Ortega y Gasset, y todas las demás en sentido contrario, lo que hace muy difícil el acceso al túnel?

¿Por qué las Asociaciones de Madres, Padres, Amigos/as de la Escuela ahora están dirigidas por representantes de Partidos Políticos de las localidades?

¿Por qué el desayuno y el almuerzo escolar, no se implementa con una metodología descentralizada y en cogestión de autoridades locales del sistema educativo, alumnado, madres y padres?

¿Por qué en el discurso, toda la clase política expresa su compromiso con la equidad de género, pero eso no se refleja ni en cantidad de posiciones ocupadas por mujeres, ni en cantidad de recursos económicos del presupuesto, destinados a superar las desigualdades y a atender inequidades?

¿Por qué a la Dirección del Gobierno le parece bien que el funcionariado del área económica y financiera, tenga una remuneración tan superior al funcionariado del área social?

¿Por qué se considera ilegítimo o impropio, que una persona se posicione frente a temas de la vida nacional, si aspira a ocupar una posición en una instancia pública que no es de elección popular?

¿Por qué un Cuerpo que ejerce la Dirección Administrativa de un Poder del Estado, decide que puede tomar decisiones que violan los derechos del personal, y espera que se acepte sin reclamo? ¿No debería ser el mayor garante de los derechos adquiridos?

¿Por qué si todo el mundo quiere que el Estado funcione de forma eficiente y transparente, si un grupo de personas lo exige, protesta, se manifiesta a estos fines, se convierten en una molestia?

¿Por qué hay tantas personas disgustadas y protestando, que manifiestan su deseo de que el país avance, pero no se logra articular un movimiento que haga que la gente demuestre en las urnas ese descontento?

¿Por qué “El Príncipe Karim” obtuvo más votos en su candidatura a la Sindicatura del Distrito Nacional, en las recién pasadas elecciones, que candidatos y candidatas presidenciales que se supone tienen mayor potencial de liderazgo?

¿Por qué una persona invierte tanto dinero para ocupar un cargo de elección popular?

¿Si según una Declaración Jurada, mi único ingreso es mi salario, pero tengo muchísimos bienes y me preguntan cómo justifico esos bienes; de verdad es a quien hace la pregunta que se le debe tildar de “oportunista”?

¿Por qué si nuestro poder adquisitivo es muchísimo menor que los países desarrollados, los precios en los restaurantes se equiparan a esos países y cuidado…?

¿Realmente en este país va tanta gente al cine? ¿O que hacen tantas salas de cine en la semana? ¿Están reportando ganancias?

¿Por qué en RD el servicio al cliente es tan deficiente, y siempre hay que tener puesta la ropa de pelear cuando vas a solicitar un servicio, y a pesar de eso te engañan?

¿Por qué el Banco de Reservas complicó la vida de su clientela y ahora para recibir información del Fono banco tienes que decir en voz alta, un eslogan promocional, lo que implica que usas el servicio en privado o haces el ridículo?

¿Por qué las líneas áreas siguen dándose el lujo de tener vuelos en RD con Sobrecargos que no hablan español?

¿De verdad nos parece bien que la Policía impida la entrada a edificios públicos a bombazos y golpes?

¿Estamos autorizando al Estado dominicano a instaurar un Sistema que le autoriza a que si la ciudadanía no actúa como espera y quiere, puede violar sus derechos?

¿Por qué hay personas que actúan como si todas las demás fuésemos tontas?

No tengo respuestas, solo preguntas, sobre muchísimos temas, y eso que borre muchas… Lo que les pido es que me ayuden a buscarle el sentido, o construyan otras preguntas. Quizás si respondemos todas nuestras dudas, logremos construir ese país desde una ética y una estética que responda a la construcción de una ciudadanía libre y democrática; en ese sentido de la democracia que nombra María Zambrano, donde no solo es permitido, sino que nos es exigido ser personas.