“Te sometes a la tiranía cuando renuncias a la diferencia entre lo que quieres oír y lo que sucede realmente.” – Timothy Snyder

Cuando un historiador de alto calibre escribe adrede un “panfleto político”, es tiempo de prestar atención. El opúsculo, Sobre la tiranía, publicado originalmente en inglés en febrero de 2017 por el académico, Timothy Snyder, es un manual razonado de ciudadanía responsable en los tiempos de las noticias falsas y la ciberguerra, basado en lecciones extraídas de experiencias documentadas de la historia moderna. Son “veinte lecciones que aprender del siglo XX”, para ser aplicadas por cada ciudadano en aras a evitar la caída ante la tiranía en constante acecho, interpretadas por un reconocido maestro de la historia del fascismo, el nazismo y el comunismo europeos.

Snyder escribe este inusual opúsculo motivado por la convicción de la urgencia de jamaquear a sus compatriotas del letargo inducido por el vaivén entre la “política de la inevitabilidad” y la “política de la eternidad”. Según el historiógrafo, la política de la inevitabilidad es “el sentimiento de que la historia se mueve en una sola dirección: hacia la democracia liberal.”… Y, en cambio, en la política de la eternidad, la seducción de un pasado mítico nos impide pensar en futuros posibles.” Permanecer inmóvil por creer que no hay nada que temer y todo saldrá bien al final, y no hacer nada creyendo que todo está perdido, que ningún esfuerzo merece la pena, producen los mismos efectos de apatía y entreguismo que facilitan el fortalecimiento del populismo y el surgimiento de la tiranía en cualquiera de sus múltiples formas. Snyder, el ciudadano responsable, se esfuerza por romper la inercia de la ciudadanía adormecida por estas formas ahistóricas de interpretar la realidad, pues entiende que fueron elementos básicos del surgimiento de las tiranías europeas del siglo XX y sus espectros amenazan nuevamente nuestro futuro.

El recetario de Snyder para prevenir la tiranía combatiendo la posverdad- que él equivale a prefascismo- es práctico y practicable, precisamente porque se basa en profundas lecciones de la historia. Eso sí, su ejecución requiere de compromiso y esfuerzo, discernimiento y valor, de parte del ciudadano que aprecia la libertad y los derechos fundamentales. El autor nos recuerda a cada paso que la democracia liberal y la sociedad abierta son la magna obra de muchas pequeñas y repetitivas acciones de parte del colectivo de ciudadanos para resistir con civismo el embate de los populismos.

A continuación los encabezados de sus veinte recomendaciones:

1. No obedezcas por adelantado

 2. Defiende las instituciones

 3. Ten cuidado con el estado de partido único

 4. Hazte responsable de cara al mundo

 5. Recuerda la ética profesional

 6. Ten cuidado con los paramilitares

 7. Reflexiona, si debes ir armado

 8. Destácate

 9. Cuida nuestro lenguaje

 10. Cree en la verdad

 11. Investiga

 12. Haz contacto visual y charla con la gente

 13. Practica la política corporal

 14. Haz una vida privada

 15. Contribuye a buenas causas

 16. Aprende de gente de otros países

 17. Presta atención a las palabras peligrosas

18. Mantén la calma cuando llegue lo inimaginable

 19. Sé patriota

 20. Sé tan valiente como puedas

Como muestra, la cuarta receta nos insta a asumir la responsabilidad de cara al mundo, iniciando con:

Los símbolos de hoy hacen posible la realidad de mañana. Observa las esvásticas y demás señales de odio. No desvíes la mirada, y no te acostumbres a ellas. Elimínalas tú mismo y da ejemplo para que otros las eliminen.

La vida es política, no porque el mundo se preocupe por lo que sientes, sino porque el mundo reacciona a lo que haces. Las pequeñas elecciones que hacemos son en sí mismas una especie de voto que hace más o menos probable que se realicen elecciones libres y justas en el futuro. En la política cotidiana cuentan mucho nuestras palabras y gestos, o su ausencia.”

En el acápite 17, encabezado “Presta atención a las palabras peligrosas”, el autor expande su alerta sobre los tempranos indicios de la tendencia tiránica en el discurso populista, ordenando:

“Haz de estar alerta al uso de las palabras ‘extremismo’ y ‘terrorismo’. Espabílate cuando oigas los términos fatales de ‘emergencia’ y ‘excepción’. Enójate por el uso traicionero del vocabulario patriótico.”

Snyder enfatiza que la democracia liberal es una obra en permanente construcción, y jamás libre de peligros y reveses. Depende esencialmente de la participación activa de los ciudadanos-beneficiarios, individualmente y en concierto, pues no hay blindaje mágico que proteja a una sociedad abierta que requiere del constante apuntalamiento cívico de sus defensas. Las instituciones, sin ciudadanos que las defiendan proactivamente, no garantizan por sí mismas la sostenibilidad de la democracia. Recurre a una cita de 1852 para ilustrar la imperiosa necesidad de mantenerse vigilante y cultivar la libertad con esmero:

“El abolicionista estadounidense Wendell Phillip dijo, de hecho, que “la vigilancia eterna es el precio de la libertad”. Y añadió: “el maná de la libertad popular se debe recoger cada día o se pudre”.

Un siglo después, el novelista Aldous Huxley puntualizó que “la vigilancia eterna no es solo el precio de la libertad; la vigilancia eterna es el precio de la decencia humana”. La responsabilidad de cada ciudadano es mantenerse proactivamente vigilante y presto al sacrificio oportuno por la libertad y la decencia humana, pues una vez instalada la tiranía, se hace mucho más difícil sacudirse el yugo. El precio de la libertad se dispara exponencialmente una vez consolidada la tiranía, como bien sabemos los dominicanos que recordamos y/o hemos estudiado la historia patria.

Nuestra primera recomendación es estudiar y siempre tener a mano este vademécum del ciudadano responsable, Sobre la tiranía, como ayuda memoria para  permanecer vigilantes de las señales que presagian el eclipse de la libertad y la decencia humana. A los amantes de los buenos libros de historia, recomendamos también la lectura de la obra más extensa de Timothy Snyder, The Road to Unfreedom, recién publicada en inglés hace unos días, pues esta permite apreciar en mayor detalle el sólido fundamento histórico de los veinte mandamientos cívicos destilados en el “panfleto político” del académico comprometido.

Lecturas:

https://es.scribd.com/document/346623533/Sobre-La-Tirania

https://www.project-syndicate.org/commentary/stalin–our-contemporary/spanish

https://elpais.com/cultura/2017/03/14/actualidad/1489510886_247689.html

http://www.chicagotribune.com/lifestyles/books/ct-books-road-to-unfreedom-timothy-snyder-20180403-story.html

https://edition.cnn.com/videos/world/2018/04/03/timothy-snyder-intv-amanpour.cnn/video/playlists/amanpour/

https://www.salon.com/2018/02/23/timothy-snyder-trump-may-use-russian-interference-as-a-pretext-for-canceling-elections/

https://slate.com/news-and-politics/2018/03/timothy-snyder-on-bush-the-cold-war-and-our-weakened-democracy.html

https://www.vox.com/world/2018/4/5/17172754/russia-fake-news-trump-america-timothy-snyder

http://www.nybooks.com/daily/2018/03/16/ivan-ilyin-putins-philosopher-of-russian-fascism/

https://www.project-syndicate.org/onpoint/is-liberal-democracy-in-retreat-by-steven-pinker-and-robert-muggah-2018-03