Los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entregaron a la Comisión Organizadora de la Convención, la declaración jurada de bienes de sus respectivos patrimonios. El ex presidente Hipólito Mejía declaró RD$51, 074,290 y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado declaró RD$101, 611,131.
La Ley de Declaraciones Juradas de Bienes No. 82-79 establece quienes son los funcionarios públicos que están obligados a declarar ante Notario Público su patrimonio. El ex presidente Mejía lo hizo ante un Notario Público, pero el presidente del PRD declaró ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según informaciones obtenidas por un medio de circulación nacional.
Si un funcionario público adquiere bienes que no hubiere hecho en el inventario; éstos serán considerados ilícitos, hasta prueba en contrario. En consecuencia, podrán ser sometidos a los tribunales de la República, por violación a los artículos 174 y 183 del Código Penal.
Estas declaraciones juradas son un insulto a la inteligencia de los dominicanos. Cuando se hace el análisis pormenorizado de ambas declaraciones, nos damos cuenta que las cifras declaradas generalmente no corresponden a la realidad.
El Estado dominicano debe velar por el cumplimiento de la ley vigente. Funcionarios públicos de los distintos gobiernos dominicanos aún están pendientes de hacer dicha declaración y no pasa nada. Este es el "Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional". Esperamos resultados.