El archivo es un dictamen del ministerio público disponiendo el cierre de una investigación sobre hechos con relevancia penal, el cual puede ser definitivo o provisional, dependiendo las causas que lo motivaron, conforme el artículo 281 del Código procesal penal.
Cuando el archivo es provisional el ministerio público puede directamente reabrir la investigación, sin necesidad de intervención de juez, en caso de que hayan variado las circunstancias que lo fundamentaron.
Cuando el archivo es definitivo se extingue la acción penal y la causa no puede ser reabierta a menos que el denunciante o el querellante objeten el archivo y el juez apoderado ordene al ministerio público ampliar la investigación.
La decisión del juez ordenando reabrir el caso dependerá de que se pueda probar que el archivo carece de justificación, porque se obviaron hechos o evidencias transcendentes o porque se interpretó erróneamente la ley. Por consiguiente, en principio, no resulta difícil la labor del juez de acoger o desestimar la impugnación a un archivo del ministerio público. Al juez le bastaría con apegarse estrictamente a lo que establece la ley.
Sin embargo, en determinados casos, complejos y de atención pública, existen factores sociales que determinan o condicionan la decisión del juez como un verdadero acto político. Pero, aún en ese supuesto, el juez debe de actuar con responsabilidad, apegado a la verdad y consciente de la transcendencia social de su decisión.
Como reflexiona César Manzanos Bilbao en Sociológica: “en toda decisión humana, lo importante para lograr una objetividad en la interpretación y aplicación del derecho no es dar por supuesto que la ley está por encima de todo, sino que más bien se consigue mediante la transparencia, es decir, argumentando a la luz de los datos de los que se dispone, cuales han sido las conclusiones que sustentan la resolución y a que fundamento legal responden, siendo conscientes de que, en toda decisión judicial inciden infinidad de factores no controlados, tanto intra como extra judiciales”.