Hoy viernes 6 de diciembre, a las doce del meridiano hora dominicana (12:00m) se llevará a cabo en Costa do Suaipe, Salvador de Bahía, el sorteo para conocer los grupos que jugarán de la primera fase de la final del Mundial Brasil 2014.

Conociendo los 32 clasificados, se había anunciado como estarían compuestos los cuatro bombos para el sorteo. Pero esta semana se produjo una modificación (la cual creo suspicacias) ya que se iniciará con un bombo con los nueve europeos que no son cabezas de serie con lo que se busca con discriminación beneficiar a Francia que debía integrar otro bombo.

Luego del anuncio de esta semana, los bombos quedaron conformados así:

Bombo 1: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza (8 equipos)

Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador (7 equipos)

Bombo 3: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos (8 equipos)

Bombo 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia (9 equipos)

Y así se llevará a cabo el sorteo:

– Primero, un equipo europeo del cuarto bombo será elegido al azar y pasará al bombo 2 para que cada uno tenga ocho selecciones.

– Para evitar que tres equipos europeos coincidan en un grupo, los cuatro países sudamericanos cabezas de serie formarán el llamado tazón X. El que salga de él quedará encuadrado obligatoriamente en el Grupo del equipo europeo que fue al bombo 2.

– Se repartirán los cabezas de serie, que tienen asignado por defecto el lugar 1, en los Grupos del A al H de forma secuencial. Brasil es el único que tiene ya seguro el Grupo A.

– Se sortearán por orden los bombos del 2 al 4, siempre respetando el principio de separación geográfica. No podrá haber selecciones de la misma Confederación en el mismo Grupo, salvo el caso de Europa, que como máximo tendrá dos equipos por Grupo.

– También se sorteará el orden que ocupan en el grupo, que delimita el horario y fecha de los partidos.

En todos los países clasificados al Mundial se ha estado haciendo conjeturas de los posibles adversarios de cada uno de ellos. En Uruguay publicaron las 496 combinaciones posibles para la selección de ese país.

En México, dos profesoras de matemáticas de la UNAM (Silvia Ruiz-Velasco y Leticia-Gracia Medrano Valdemar), utilizando una potente computadora de esa prestigiosa universidad calcularon que el total de combinaciones posibles de grupos son 8 mil 772, pero que con las restricciones que impone FIFA al permitir un máximo de dos selecciones de la misma confederación por grupo, se reducen a 2 mil 113.

Hoy a partir de las 12:00m empezaremos a conocer cuáles serán los rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.

Nuestro sorteo

Antes, nosotros decidimos hacer nuestro propio sorteo, tomando en cuenta las características y limitantes del mismo y hemos logrado los ocho grupos que podrían estar en Brasil 2014.

Usted mismo puede hacer su propio sorteo y compararlo con los resultados que arroje el que se realizará hoy en Costa do Suaipe.

Estos fueron los resultados del sorteo de Futboleando en Acento:

Grupo A: Brasil, Grecia, Nigeria y Honduras

Grupo B: Suiza, Croacia, Ghana y Australia

Grupo C: Alemania, Rusia, Costa de Marfil y Japón

Grupo D: España, Portugal, Chile e Irán

Grupo E: Argentina, Bosnia, Argelia y Costa Rica

Grupo F: Colombia, Inglaterra, Camerún y México

Grupo G: Bélgica, Italia, Ecuador y Corea del sur

Grupo H: Uruguay, Holanda, Francia y Estados Unidos

Veremos si alguno de los grupos coincide con los del sorteo que se realizará el próximo viernes.

Los hackers

Esta semana circularon rumores de que un grupo de hackers habían vulnerado los sistemas de la FIFA y que habrían descubierto y denunciado la conformación de los grupos, por lo que el sorteo sería un montaje de algo ya predeterminado.

Según estos hackers, estos serían los grupos del Mundial que ya han sido preestablecidos por la FIFA: A: Brasil, México, Inglaterra y Francia; B: Uruguay, Ghana, Japón y Grecia; C: Colombia, Costa Rica, Bosnia/Herzegovina y Camerún; D: Alemania, Holanda, Chile y Australia; E: Bélgica, Honduras, Costa de marfil e Italia; F: Suiza, Rusia, Nigeria y Estados Unidos; G: Argentina, Portugal, Irán y Argelia; H: España, Croacia, Corea del Sur y Ecuador.

Hoy conoceremos la veracidad o no de esta denuncia.