I-Hacer lo que nunca se ha hecho
2-Declarar el abastecimiento, distribución y uso de los Hidrocarburantes “Prioridad Nacional”
3-Establecer un Régimen de Reservas Estratégicas de Hidrocarburantes.
4-Establecer la normativa para garantizar una Reserva Estratégica de Hidrocarburantes para 30 días calendario.
5-Establecer el Monopsonio Estatal para la compra de Hidrocarburantes utilizando el mecanismo de una “Bolsa de Combustibles” o “Mesa de Intercambio”
6-Fortalecimiento del del Ministerio de Energía y Minas, donde operaría una Unidad de Inteligencia Energética que se encargaría de ubicar, catalogar y procesar toda la data existente sobre prospección, exploración y explotaciones realizadas en el País, que en la actualidad está dispersa y NO en manos del Estado. Dentro de este Ministerio, operará también la Unidad de Información Energética que brindará los servicios de Análisis y Proyección del comportamiento de los mercados de Hidrocarburantes a nivel nacional y mundial.
7-Crear un Banco de Desarrollo de las Energías no Convencionales, utilizando una Plataforma de Segundo Piso donde podrían participar el BNV, el BARESERVAS, el BAGRÍCOLA y la Banca Privada.
8- Utilizar el sistema de “Hedging” para la compra de combustibles, a futuro. Un contrato de esta naturaleza permite al comprador (consumidor), de grandes cantidades de combustibles, protegerse de las fluctuaciones de precios futuras a través de un Compromiso de Compra en base a precios fijos o con un tope máximo aplicable, dentro de un rango de precios previamente convenido. También se les conoce como “Contratos de Cobertura”
II-Corregir lo que está mal
1-Eliminar el Sistema de Méritos de Oferta de Generación, basado en el principio de la Marginalidad del Costo de Generación.
2-Revisar el mecanismo de cálculo de los costes de generación, de los ofertantes de energía, ajustado a unas escalas de precios de insumos debidamente auditados.
3-Modificar el Sistema de Paridad de Precios para los combustibles en general, basado en el West Texas Intermediate (WTI), aplicado actualmente a los hidrocarburantes, y el Henry Hub, aplicado al Gas natural.
Se debe tomar como referencia los precios y costes reales auditados de adquisición incluyendo: a) Precio del suplidor; b) Costo de fletes; c) Costos de comisiones y c) Royalties, etc. Además, se debe de tomar en cuenta el “Origen Real” del suplidor y la estructura de Oferta Flotante de estos productos.
4-Modificar la Ley 57-00 sobre las Energías Renovables en lo referente a:
a) Clasificación de las Concesiones;
b) Tiempos otorgados para las categorías Provisional y Definitivas;
c) Precios mínimos de Oferta de Energía;
d) Calendario de ejecución de los Regímenes Especiales y Ventajas fiscales;
e) Requisitos para las distintas categorías de permisos o licencias;
f) Montos de las fianzas exigidas;
g) Establecimiento de una Ventanilla Única para el procesamiento de las
solicitudes, y
h) Pautar un protocolo, ajustado a los costes reales, para establecer los
precios de referencia de los Power Purchase Agreemnet (PPA), de las
energías renovables
5-Modificar el Marco Legal actual que regula la actividad de prospección, exploración y explotación del subsuelo nacional. Esta modificación debería contemplar:
a) Redefinición de los plazos otorgados;
b) Revisión de los Regímenes de Beneficio;
c) Adecuar el Marco de Penalidades a los requisitos de Desarrollo Social, Impacto Ambiental, Arbitrios e Impuestos;
d) Tomar en cuenta las Necesidades Estratégicas Nacionales de estas actividades (si proceden o NO proceden), y
e) Establecer los Circuitos de Exploración en base a la data existente, tanto a nivel nacional como en el exterior.
6-Eliminar a los transportistas “sindicados” y otorgar los permisos de transporte de combustibles a empresas debidamente acreditadas que garanticen su servicio en base a la calidad de los vehículos y su régimen de mantenimiento. Cada “chofer” deberá ser certificado por REFIDOMSA según las normas internacionales de las cuales somos signatarios.
7-Regular, geoespacialmente, los Centros de Acopio y Expendio de Combustibles (incluyendo el GLP y el GN/GNL) de manera que fomente una competencia equilibrada y garantice la seguridad ciudadana en el orden perimetral. Se debe eliminar el “Acuerdo de Caballeros” que existe entre las Distribuidoras donde se “reparten” los territorios de operación.
III-Continuar lo que está bien
Nota: En este escenario me es difícil hacer puntualizaciones debido a que el Sector y sus Subsectores están muy desarticulados. Sin embargo, podríamos considerar que se puede acoger el Marco Legal actual por un tiempo prudente para ir adecuándolo a los nuevos planteamientos y necesidades nacionales.