I-Hacer  lo que nunca se ha hecho

2-Declarar el abastecimiento, distribución y uso de los Hidrocarburantes “Prioridad Nacional”

3-Establecer un Régimen de Reservas Estratégicas de Hidrocarburantes.

4-Establecer la normativa para garantizar una Reserva Estratégica de Hidrocarburantes para 30 días calendario.

5-Establecer el Monopsonio Estatal para la compra de Hidrocarburantes utilizando el mecanismo de una “Bolsa de Combustibles” o “Mesa de Intercambio”

6-Fortalecimiento del  del Ministerio de Energía y Minas, donde operaría una Unidad de Inteligencia Energética  que se encargaría de ubicar, catalogar y procesar toda la data existente sobre prospección, exploración y explotaciones realizadas en el País, que en la actualidad está dispersa y NO en manos del Estado. Dentro de este Ministerio, operará también la Unidad de Información Energética que brindará los servicios de Análisis y Proyección del comportamiento de los mercados de Hidrocarburantes a nivel nacional y mundial.

7-Crear un Banco de Desarrollo de las Energías no Convencionales, utilizando una Plataforma de Segundo Piso donde podrían participar el BNV, el BARESERVAS, el BAGRÍCOLA y la Banca Privada.

8- Utilizar el sistema de “Hedging” para la compra de combustibles, a futuro. Un contrato de esta naturaleza permite al comprador (consumidor), de grandes cantidades de combustibles, protegerse de las fluctuaciones de precios futuras a través de un Compromiso de Compra en base a precios fijos o con un tope máximo aplicable, dentro de un rango de precios previamente convenido. También se les conoce como “Contratos de Cobertura”

II-Corregir lo que está mal

1-Eliminar el Sistema de Méritos de Oferta de Generación, basado en el principio de la Marginalidad del Costo de Generación.

2-Revisar el mecanismo de cálculo de los costes de generación, de los ofertantes de energía, ajustado a unas escalas de precios de insumos debidamente auditados.

3-Modificar el Sistema de Paridad de Precios para los combustibles en general, basado en el West Texas Intermediate (WTI), aplicado actualmente a los hidrocarburantes,  y el Henry Hub, aplicado al Gas natural.

Se debe tomar como referencia los precios y costes  reales auditados de adquisición incluyendo: a) Precio del suplidor; b) Costo de fletes; c) Costos de comisiones y  c) Royalties, etc. Además, se debe de tomar en cuenta el “Origen Real” del suplidor y la estructura de Oferta Flotante de estos productos.

4-Modificar la Ley 57-00 sobre las Energías Renovables en lo referente a:

a) Clasificación de las Concesiones;

b) Tiempos otorgados para las categorías Provisional y Definitivas;

c) Precios mínimos de Oferta de Energía;

d) Calendario de ejecución de los Regímenes Especiales y Ventajas fiscales;

e) Requisitos para las distintas categorías de permisos o licencias;

f) Montos de las fianzas exigidas;

g) Establecimiento de una Ventanilla Única para el procesamiento de las

     solicitudes, y

h) Pautar un protocolo, ajustado a los costes reales, para establecer los

      precios de referencia de los Power Purchase Agreemnet (PPA), de las

      energías  renovables

5-Modificar el Marco Legal actual que regula la actividad de prospección, exploración y explotación del subsuelo nacional. Esta modificación debería contemplar:

a) Redefinición de los plazos otorgados;

b) Revisión de los Regímenes de Beneficio;

c) Adecuar el Marco de Penalidades a los requisitos de Desarrollo Social, Impacto Ambiental, Arbitrios e Impuestos;

d) Tomar en cuenta las Necesidades Estratégicas Nacionales de estas actividades (si proceden o NO proceden), y

e) Establecer los Circuitos de Exploración en base a la data existente, tanto    a nivel nacional como en el exterior.

6-Eliminar a los transportistas “sindicados” y otorgar los permisos de transporte de combustibles a empresas debidamente acreditadas que garanticen su servicio en base a la calidad de los vehículos y su régimen de mantenimiento. Cada “chofer” deberá ser certificado por REFIDOMSA según las normas internacionales de las cuales somos signatarios.

7-Regular, geoespacialmente, los Centros de Acopio y Expendio de Combustibles (incluyendo el GLP y el GN/GNL) de manera que fomente una competencia equilibrada y garantice la seguridad ciudadana en el orden perimetral. Se debe eliminar el “Acuerdo de Caballeros” que existe entre las Distribuidoras donde se “reparten” los territorios de operación.

III-Continuar lo que está bien

Nota: En este escenario me es difícil hacer puntualizaciones debido a que el Sector y sus Subsectores están muy desarticulados. Sin embargo, podríamos considerar que se puede acoger el Marco Legal actual por un tiempo prudente para ir adecuándolo a los nuevos planteamientos y necesidades nacionales.