La universidad soviética estaba estructurada en facultades, y éstas solo son de ciencias y humanidades, no de tecnologías. Recuerdo en mi universidad, la Estatal de Kiev, las facultades de biología, física, geología, mecánico-matemática, química, literatura, idiomas, derecho.

En la ciudad también estaban los Institutos Docentes para estudiar carreras tecnológicas y profesionalizantes: Instituto Politécnico, Instituto de Medicina, Instituto de Aviación, Instituto Pedagógico y otros. No hay que confundir los Institutos Docentes con los también llamados Institutos de Investigación, estos últimos, centros de investigaciones avanzadas, estaban adscritos a ministerios (salud, educación, etc.) o a la Academia de Ciencias, museos, etc. Recuerdo el Instituto de Zoología, adscrito al Museo de Historia Natural, el Instituto de Fisiología, el Instituto de Matemáticas, adscritos a la Academia Ucraniana de Ciencias, etc.

Las universidades también presentan sus institutos de investigación, ligados a una cátedra y dependientes de las facultades. En mi facultad (Biología) y en mi cátedra (Fisiología Animal y Humana) teníamos el Instituto de Fisiología de la Universidad de Kiev. El director de la cátedra y del instituto eran la misma persona, aunque esto era la excepción y no la regla. El desarrollo de un Instituto de Investigaciones en las universidades dependía mas bien de factores personales; esto es, si en la cátedra hay un distinguido investigador muy sobresaliente (en nuestro caso el director de la cátedra era un miembro de la Academia de Ciencias, un Académico, como le llamábamos) ésta persona puede llegar a desarrollar su propio Instituto de Investigación. La estructura científico-administrativa de un instituto estaban separadas de las de la cátedra, y en nuestro caso nadie, salvo nuestro director, era miembro de ambas.

EL POSGRADO.-

Los soviéticos tenían dos niveles de posgrado académicos. La Aspirantura y Doctorado en Ciencias. Recuérdese, al terminar la universidad, un graduado de dicho país era un especialista. Terminan sus estudios (en Biología) fisiólogo, zoólogo, botánico, biofísico y no solo biólogo general. Estos estudios transcurren en cinco años y había que escribir una tesis o tesina y defenderla. Los soviéticos equiparaban este nivel a una maestría en los Estados Unidos (en algún lado leí que esto lo hizo la UNESCO); por esto los dominicanos que venían egresados de la Unión Soviética (y de Cuba, y otros países socialistas, que hicieron una copia) y que habían estudiado en una universidad o instituto docente, llegaban con una especialidad reconocida como posgrado de maestría al país. (también existían los llamados estudios técnicos, que ofrecían un grado de ingeniero).

En la Unión Soviética el posgrado era reconocido no como título, sino como grado científico.

El primer grado científico en obtenerse es el de Candidato en Ciencias, y su estudio una aspirantura, que en español es traducido como Doctor y en los Estados Unidos como Ph. D. o Phylosophy Doctor, siguiendo una antigua tradición británica. Luego de terminada la especialidad lleva de unos tres a cinco años en obtenerse.

El Candidato en Ciencias debe reunir varios requisitos. Son obligatorios: Pasar un examen en Filosofía (por lo general luego de un curso de un año completo), otro en Idioma Extranjero y un último de la especialidad. Estos exámenes son orales, frente a una comisión de la cátedra y se pueden tomar dos veces como máximo y la preparación para los mismos se realiza atendiendo cursos, seminarios, tutorías y por la libre, de manera independiente. (nunca supe bien como se elegía la vía, ya que utilicé las tres primeras por recomendación de mi tutor).

Para entrar al programa hay que tener aprobada una tesis o tesina del nivel de nuestra licenciatura o equivalente, ya que recuerdo a dos estudiantes, uno de la Universidad del Cairo y otro canadiense (que se especializó en literatura eslava antigua) que tuvieron que recibir un año de clases y preparar y defender sus tesinas allá, antes de entrar en la Aspirantura. El Aspirante debe entonces trabajar en una tesis o disertación que algo nuevo aporte a su campo; esta debe de tener un nivel de estadística y de revisión de literatura muy superior a las tesinas de grado (hay límite de páginas y de literatura citada) y debe además haber publicado en revistas profesionales un mínimo de dos artículos científicos sobre el tema de su disertación antes de poder acceder a su defensa formal. No se aceptan artículos aprobados para publicación, sino que deben ya haber salido al mundo científico y estos son una de las mayores angustias de todo aspirante, pues la revista científica puede aprobar el artículo y comunicar que saldrá publicado en un año o año y medio después y hasta que no salga no hay derecho a la defensa. Además, el aspirante debe participar por lo menos un semestre ligado a la docencia. (En realidad no se si esto era algo de la universidad ucraniana o general, pues conocí aspirantes extranjeros que estaban en Rusia y que no tenían este último pre-requisito).

La disertación es en primera instancia presentada y defendida ante la cátedra y si es aprobada por esta se aplica ante un jurado oficial, llamado Junta Científica, que es estatal, para su presentación y defensa formal.

No todas las ciudades tienen Juntas o Jurados Científicos en todas las especialidades. Por supuesto, Kiev, entonces la tercera ciudad de la URSS, si los tenía. Presencié varias defensas de disertaciones de aspirantes de varias ciudades y otras universidades que venían a la nuestra a realizar sus defensas formales.

El grado científico de Doctor en Ciencias se realiza por lo general en un término de 5 a 10 años después de obtener el Ph.D. Se obtiene presentando una disertación con un mínimo de 10 trabajos científicos publicados por el autor sobre el tema, y se supone que debe “abrir una nueva vía de investigación en la ciencia”. Muy pocos lo logran. En 4 años y 8 meses que estuve en la Universidad de Kiev, solo asistí a una defensa de Doctor en Ciencias, en ciencias biológicas. Sin este grado científico no se puede ser director de una cátedra universitaria. De esta manera el titular de la cátedra impone su estilo y por lo general crea una escuela en su área de investigación. (imponer no es quizás la palabra indicada, pues pudiera entenderse obligatoriedad. En realidad, es tanta la diferencia entre un Doctor en Ciencias y el resto de los profesores que estos últimos tienden a aprovechar su experiencia, técnicas y conocimientos en el área de que se trate).

En nuestra cátedra había diez profesores, todos Ph.D. y solo el director era Doctor en Ciencias, aunque dos mas trabajaban en sus disertaciones para llegar a ese grado. Al llegar a la universidad éramos 4 aspirantes en la cátedra, en el momento de irme dejé a seis.

La cátedra se reunía quincenalmente, los viernes por la mañana. Las sesiones eran obligatorias para los aspirantes. Se discutían primero aspectos burocráticos y administrativos y luego los problemas científicos. Siempre alguien exponía el trabajo de investigación que estaba realizando y sus resultados parciales y sus problemas, incluyendo a los aspirantes y raras veces alguna tesina en desarrollo de algún estudiante.

Todos los profesores de mi cátedra estaban realizando investigaciones. Tres de ellos tenían aspirantes bajo su responsabilidad (siempre aparecen como coautores de los artículos científicos de los aspirantes). Recuerdo que otros tres profesores realizaban una investigación sobre hormonas hipotalámicas en conjunto, asistidos por estudiantes que trabajaban en sus tesinas. En verdad no se si esto ocurría en todas las cátedras de la universidad y si era obligatorio para los docentes el realizar investigaciones. Por supuesto, la producción científica de los docentes es mucho menor que la de los investigadores de los institutos de investigación.

Cada docente tenía a su cargo una o dos asignaturas (cursos) por semestre en las cuales ofrecía tanto la teoría como las prácticas, estas últimas asistido por instructores o aspirantes.

El sistema de prácticas en las que laboré me pareció muy interesante. Hay que realizar y presentar 15 prácticas o ejercicios en el semestre. Los estudiantes llegan y reciben un folleto con la descripción de los ejercicios y en grupos de no mas de dos, los estudiantes inician el trabajo por cualquiera de los ejercicios, solos, siguiendo un instructivo escrito, pero con la posibilidad de solicitar ayuda cuando lo considerasen necesario. Al terminar el ejercicio presentaban un informe escrito y tenían que defenderlo oralmente. Este método hace que se necesite solo un equipo por ejercicio (recordemos que, en nuestro país, nuestras prácticas requieren de 20 o más instrumentos iguales por ejercicio, lo que resulta en una inversión veinte veces mayor) y además los estudiantes aprenden a seguir instrucciones escritas, algo que tendrá que hacer en toda su vida profesional.

Los problemas de investigación de los docentes y los aspirantes eran libremente escogidos por estos, dentro de la tradición de la cátedra (muy influida por los temas del director) y de lo posible. Pero siempre había oportunidades.

Recuerdo muy viva y orgullosamente que otro aspirante y yo, con ayuda de aspirantes de ingeniería electrónica amigos del instituto politécnico, logramos arreglar tres canales de un electroencefalógrafo que estaba abandonado y obtener un registro muy particular de la amígdala límbica en ratas sometidas a estrés. Cuando se lo presentamos a la cátedra, en una de las reuniones quincenales, el director solo preguntó…-Y cómo Uds. hicieron eso?.. Y respondí, con mas miedo que vergüenza, que habíamos arreglado tres canales del electroencefalógrafo que nadie usaba. Al siguiente semestre nos llegó un electroencefalógrafo japonés marca Tetronix de 16 canales, y en la reunión quincenal donde se presentó el aparato el director dijo: “el que lo quiera usar le pide permiso a José y a Kolia, ellos son los responsables”. Por supuesto, me pase como dos semanas sintiéndome mas gente que todas las gentes.

Los niveles académicos eran instructor, junior y sénior; docente, junior y sénior y finalmente Profesor. Para ser Profesor (un título académico) tenía que ser Doctor en Ciencias (un grado científico). El Ph.D. se necesita para iniciarse como instructor.

En la biblioteca de la universidad había un texto de cada asignatura por estudiante y se prestaban durante el semestre. O sea, cada estudiante tenía en sus manos un texto sobre la asignatura. El profesor ofrecía la teoría una o dos veces por semana de una duración de tres horas. Así el docente leía el texto de la clase asignada al día, reseñando lo más importante en éste y agregando lo nuevo que se ha publicado sobre el tópico en la literatura científica. Este material el docente lo llevaba escrito y una copia del mismo era entregado luego de la clase a la secretaria de la cátedra, y era usado en la evaluación que recibía el profesor cada dos años, así como también podía valerle al docente para conseguir un semestre sin docencia dedicado a terminar y preparar otro texto mas contemporáneo. (tengo que llamar la atención de que esto ocurría en mi asignatura de especialización, la fisiología psicológica, una importante rama de las llamadas hoy neurociencias, que al ser tan especializada siempre tenía material nuevo que enseñar, nunca supe como evaluaban a profesores que instruían en materias básicas como podían ser la zoología general o el cálculo I ).

La defensa formal de la disertación de la candidatura llevaba como cuatro horas. El jurado estaba constituido por 17 especialistas en Ciencias Biológicas y solo tres de mi universidad. Previamente el jurado selecciona a dos especialistas en el área específica de la disertación, en mi caso un neurofisiólogo y un fisiólogo celular y la critican en la defensa, haciendo preguntas al sustentante. El asesor tiene también un turno donde hace defensa del disertante y de su trabajo. Esto ocurre luego del disertante presentar su trabajo, para lo cual dispone de 20 minutos, para luego escuchar las preguntas de los dos oponentes y contestarlas. Luego se pasa a preguntas que puedan surgir de otros miembros del jurado y después del público presente, ya que la presentación es pública y se anuncia en un cartel durante tres días antes en la entrada del edificio de la facultad y también en las páginas dedicadas a ciencias de uno de los periódicos de la ciudad.

Luego del turno del asesor se abren preguntas llegadas por correo o telégrafo procedentes de otros centros, por la siguiente modalidad: un mes antes de la defensa y cuando la fecha y los oponentes están ya confirmados, el aspirante debe de entregar un resumen de su tesis de no más de 20 cuartillas, que se imprimen en off-set ( en aquel entonces) formando un pequeño cuadernillo, que se enviaba a los principales centros docentes y de investigación de la URSS, especialmente a aquellos que tenían investigaciones en la misma área o tema, y a veces a algunos centros de otros países socialistas. Se envían unos cien cuadernillos. Estos centros, o investigadores en ellos, envían preguntas o comentarios que son abiertos por el secretario del consejo científico en ese momento y leídos y a los cuales el disertante debe dar respuestas satisfactorias al parecer del jurado. El número de preguntas enviadas da una idea de la importancia del trabajo y se toma como un indicador para su evaluación. 10 o mas de estas preguntas se consideraba como una muestra de un trabajo de excelencia, y entre cinco y diez un indicador de un trabajo bastante aceptable.

Para aprobarse la disertación debía tener el voto positivo de las 2/3 partes de los miembros del jurado, que ejercían su voto en secreto colocando en una urna un bolo blanco o negro. Durante la votación todo el mundo menos el jurado abandonaba el salón donde se realizaba la presentación. (Todos decíamos que era el único voto secreto que se realizaba en los países de la dictadura del proletariado).

Pasada una media hora el secretario abría de nuevo las puertas y el público entraba de nuevo, así como el sustentante. Si la tesis es aprobada el secretario comienza y dice los votos a favor y en contra que recibió la disertación y la presentación, terminando por decir felicitaciones Sr. Doctor, pues durante toda la presentación le llamaba siempre Sr. Aspirante. Y al así llamarle al sustentante, el público se pone de pies y llegan los aplausos, las felicitaciones y las flores de regalo.

Todo ha sido grabado y una estenógrafa tomaba notas todo el tiempo y las transcripciones oficiales y copias de la disertación eran enviadas a la Comisión Oficial de Defensas Científicas, en Moscú, organismo del Ministerio de Educación Superior de ese país, donde debe recibir el visto bueno oficial. No sé cómo son los mecanismos de este proceso, que para extranjeros dura como tres meses, pero para los ciudadanos soviéticos podía durar un año, y durante mis estudios, por dos ocasiones la VAC (nombre de la comisión oficial) devolvió dos disertaciones de extranjeros, una en matemática y otra en física teórica, por considerar que no reunían las condiciones científicas mínimas y las investigaciones y sanciones fueron comentarios entre aspirantes y profesores durante un tiempo.

El diploma es así entregado por el Ministerio de Educación Superior de la URSS y no por la universidad donde se realizó, aunque en él viene consignado el nombre de dicha universidad.