Sin intención de regatearle ni un chin de mérito al trabajo salvador de los plomeros, creo que es una injusticia social que exista el Día del Plomero y no exista el Día del Tío, figura masculina mucho más importante que un plomero, que no sea Tío, por lo menos en situaciones que no tengan que ver con tuberías rotas o inodoros tapados. Aunque apreciando la calidad y el tiempo usado en la elección y compra de los regalos al Padre, al Tío le saldrían con una correa plástica reversible, si acaso.

Pero bueno, en este fin de semana del Día del Padre y deseándole PAZ en la TIERRA a TODOS los HOMBRES y MUJERES de BUENA VOLUNTAD se decidió por votación unánime que la Abuela necesita estar en su tierra que la vio nacer donde puede conseguir los guineítos verdes que la tienen como una adicta al crack.

El viernes en la noche Tío Mingo llegó de taxear 18 horas y no tuvo tiempo de meterse al baño o en un closet cuando encontró a la Abuela de frente en el pasillo y tuvo que salir a desandar el Bronx en busca de unos guineítos verdes dominicanos y al final llamó bajo una tormenta eléctrica para otra opción que envolviera un tubérculo y el imitación Samsung Galaxy de Metro Piece Of Shit le dio un corrientazo en la oreja y ahora vocea cada cinco minutos "YUCA BATATA YAUTÍA Y MAPUEY".

Pero bueno, a la media hora la Abuela se vio en la necesidad de antojarse de gelatina y Tío Mingo tuvo que ponerse ropa y volver a salir y trajo gelatina de todos los sabores y todos los víveres que encontró en la primera bodega a la que entró, es decir, la Van Van.

Poema al Tío Mingo en el Día del Padre

La Abuela se ha pasado unos meses con nosotros
y una amiga mía la vio el viernes y me preguntó:
"¿Y tu abuela se pone botox?"
La Abuela trajo una maleta full de guineítos verdes
cosechados en nuestra casi olvidada Quisqueya,
y yo creo que ella seguirá comiendo guineítos verdes
mucho después del Levantamiento del Planeta De los Simios,
haciendo que esos primates se pregunten, atónitos,
¿por qué ningún mono puede encontrar un guineo maduro
en esta silvana sociedad?