Reconozco que este artículo me hubiese gustado ponerle un título más acorde con lo que siente, quizá ¿Por qué jodemos tanto c..?, pero cuando se escribe para espacios públicos es mejor guardar las formas.

La cuestión es que no entiendo por qué en este país las cosas se hacen tan difíciles, cumplir las normas es tan problemático aun sea por el bien de las mismas personas. Se ha dictado un toque de queda y cada noche la policía debe apresar gentes que parecen no entender la magnitud de la situación que estamos viviendo.

Siempre se ha dicho que el dominicano todo se lo vacila, de todo hace chercha, pero también como sociedad debemos madurar y ponernos a la altura de las situaciones. La gente debe entender que esto es un camino de doble vía pues si usted se contagia es foco de contagio para otros, si no quiere pensar en usted entonces piense en los demás.

El gobierno debe cumplir su tarea, pero nosotros como sociedad debemos hacer la nuestra, de nada sirve lo que puedan hacer las autoridades si la población no acata órdenes. Sabemos que en términos económicos hay muchas personas que su día a día depende de su trabajo en las calles, pero no me estoy refiriendo a esos, pues para ellos el Estado debe tener una respuesta.

A quienes me refiero son a los que andan en las calles realizando carreras en motocicletas, en colmadones tomando alcohol, los que están en esquinas jugando dominó como si nada estuviera pasando, en fin, los irresponsables que solo buscan la manera de joder la paciencia.

La idea de cuarentena desde el 20 de marzo al 03 de abril no ha sido ingenua, es la misma medida que se ha tomado a nivel internacional por una razón: ese es el tiempo suficiente para que el virus termine de incubarse y salir a la luz pública los afectados. Si se observa el mayor número de casos se han reportado en estos últimos días.

Esta semana que inicia será determinante y muy importante porque entramos al pico del tiempo de cuarentena por lo que se hace mucho más obligatorio hacer caso y no salir de casa, respetar el toque de queda, la próxima semana es de vital importancia para evitar los mayores casos de contagio. Hagamos caso por favor.

Después de esta semana se debe evaluar si hay necesidad de continuar la cuarentena, por ejemplo, en España han decidido extenderla 15 días más por el número de casos identificados, lo mismo tendrá que hacer Italia y ojalá que nosotros no tengamos que hacerlo, aunque, como vemos, ahora es que están saliendo los casos precisamente porque empieza a dar resultados la cuarentena.

Vamos a cuidarnos y a cuidar a los demás. No salgamos por favor a no ser a algo que sea estrictamente necesario. En otros países han tomado la decisión de multar y encarcelar a las personas que encuentren en las calles sin razón justificable, aquí solamente se encarcelan a quienes violenten el toque de queda. Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo porque entramos a una semana crucial para el país. Vamos a salir de esto con Dios delante, pero también con la responsabilidad personal de cada uno de nosotros, y repito: si no quiere pensar en usted, entonces piense en los demás.