No estoy siendo nada creativo con este título, pues se lo he robado a un manifiesto firmado por Fernando Savater, José Luis Pardo, Manuel Cruz, Juan Manuel Navarro Cordón, Ramón Rodríguez García y José Luis Villacañas Berlanga aparecido en El País, de Madrid, España, disponible en el siguiente enlace: http://elpais.com/elpais/2016/06/22/opinion/1466601557_652759.html y que me mueve a presentar porque el mismo problema se trata en nuestro país con la educación universitaria, en este caso, con los estudios generales.
Al igual que Savater y compartes se preocupan por una reforma universitaria en la Complutense de Madrid que trata de aniquilar a su Facultad de Filosofía por una reorganización de los departamentos y su integración a una Facultad de Filología “ampliada”.
“Lo cual resulta, desde el punto de vista académico, una propuesta enteramente arbitraria: ¿por qué la filosofía es más afín a la lingüística que a la matemática, a la historia o a la sociología, más aún cuando la Facultad de Filosofía de la UCM imparte actualmente un doble grado con la Facultad de Derecho y otro con la de Ciencias Políticas?”, dice Savater y compartes.
¿Cómo podemos lograr en tan sólo un año de estudios en los inicios de la carrera producir el “milagro” de producir un “espíritu científico” unido a un “talante humanístico” si no es cuestionando las grandes preguntas de la filosofía que ponen en tela de juicio los presupuestos tanto tecnocráticos como humanísticos de las disciplinas tan de moda, como las ciencias empresariales?
El aporte de la filosofía es “pensar en el idioma que hablamos quinientos millones de personas en el mundo”. Dejar de pensar académicamente esos problemas es dejar huérfanos a esos hispanopensantes. ¿Cuál es la reacción de los filósofos profesionales dominicanos ante este crimen de lesa academia que denuncia Savater y compartes?