Los paraísos fiscales son “lugares soleados para gente sombría”. Sir John Vincent "Vince" Cable, ex parlamentario y ministro británico

Desde que Daniel Ellsbergy sus asociados publicaran, comenzando el 13 de junio de 1971, los llamados “Papeles del Pentágono” (oficialmente Relaciones Estados Unidos – Vietnam, 1945-1967: Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa), se ha hecho costumbre que cada cierto tiempo estallen, a modo de escándalo,publicaciones de documentos secretos de interés público obtenidos por medios usualmente ilegales. Un artículo publicado 25 años después de los papeles del Pentágono, en 1996, por The New York Times afirmaba que los Papeles del Pentágono: “demostraban, entre otras cosas, que la administración Johnson había mentido sistemáticamente, no sólo al público sino también al Congreso, sobre un tema de interés nacional trascendente e importante”.[i]

El 4 de mayo de 2011  los “Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos” anunció que estos documentos, 47 volúmenes, serían desclasificados y entregados íntegramente a la Biblioteca y Museo Presidencial de Richard Nixon en Yorba Linda, California, el 13 de junio de 2011. La institución publicó cada volumen de los Papers en un archivo PDF separado en su página de Internet.

Wikileaks, Edward Snowden y la Lista Falciani

En los últimos años se han producido tres grandes filtraciones de información de gran relevancia, con sus correspondientes escándalos mediáticos, y repercusiones políticas y económicas.

WikiLeaks (del inglés leak, fuga, goteo, filtración [de información]) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, si bien su actividad comenzó en julio de 2007-2008. Desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1.2 millones de documentos. Su creador es Julian Assange. WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada por disidentes chinos, periodistas, matemáticos, científicos y tecnólogos de empresas los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica. Los creadores de WikiLeaks no han sido identificados formalmente.

papeles

La red de vigilancia mundial.Los datos acerca de la vigilancia mundial son una serie de revelaciones sacadas a la luz por la prensa internacional entre 2013 y 2015, que demuestran la vigilancia que principalmente las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en colaboración con otros países aliados, han estado ejerciendo de manera masiva sobre la población mundial. Las víctimas potenciales de este espionaje podrían cuantificarse en miles de millones de personas alrededor del mundo, además, los periódicos revelaron que cientos de líderes mundiales, incluyendo jefes de Estado e importantes empresarios, fueron o están siendo vigilados. La información salió a la luz gracias al excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, quien copió y posteriormente filtró miles de documentos clasificados de alto secreto (top secret) mientras trabajaba para Booz Allen Hamilton, uno de los mayores contratistas militares y de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.  Los documentos extraídos por Snowden, que en conjunto superarían los 1.7 millones, además de miles de documentos secretos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, también contendrían miles de archivos secretos de países como Australia, Canadá o Reino Unido, gracias a su acceso a la exclusiva red FiveEyes.[ii] 

La lista Falciani.Es una relación que contiene los nombres de unos 130,000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC. Recibe el nombre de Falciani por HervéFalciani, un informático, ex trabajador del banco, que la filtró desde su puesto de trabajo. Relacionada con esta lista está la Lista Lagarde, un subconjunto de 2,000 nombres pertenecientes a la Lista Falciani. Recibe el nombre de Lagarde por la ministra de economía francesa Christine Lagarde, quien en octubre de 2010 la envió (unos 2000 nombres) a funcionarios griegos para ayudarles a tomar medidas con la evasión fiscal.

Entre 2006 y 2008  HervéFalciani  copió presuntamente datos de su empresa, que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la Unión Europea e intento informar a las autoridades suizas, según su versión. Al no tener éxito huyó a Francia con esa información.

Posteriormente Falciani se trasladó a España, donde de nuevo fue arrestado por la orden de arresto internacional emitida por el gobierno suizo. La Audiencia Nacional decidió no extraditarlo y lo dejó en libertad. Falciani colaboró entretanto con la justicia española.En febrero de 2015, el contenido íntegro de la lista Falciani salió a la luz gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Le Monde, conocido como SwissLeaks.   En total acumulaban algo más de 102, 000 millones de dólares en la entidad suiza y alrededor de 30,000 cuentas bancarias.[iii]

Los datos sustraídos del HSBC permitieron a Hacienda de España detectar a 659 evasores y la recuperación de 260 millones de euros.[iv]

Papeles de Panamá

Los papeles de Panamá constituyen la mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán SüddeutscheZeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales.

Papeles de Obama

La revelación incluye más de 11.5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La información muestra la actividad de la firma de  1977 a  diciembre de 2015. Un equipo de 370 periodistas de 76 países ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos.

Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden ni la lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra. Los documentos filtrados contienen información sobre 214,488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios.[v]

Ya hay víctimas y otros “en salmuera”

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció este martes a su cargo, luego de estar involucrado en la revelación periodística Panama Papers o Papeles de Panamá.

La renuncia del primer ministro debe ser aceptada por sus partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, BjarniBenediktsson, quien es actual ministro de Finanzas, aparece también en los documentos que se dieron a conocer en la investigación.

Investigaciones surgidas a raíz de PanamaPapers muestran que Gunnlaugsson y su esposa, SigurlaugPálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008. Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a su esposa por un dólar.[vi]

“En salmuera” se hallarían el primer ministro britanico James Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, quienes se hallan entre las personalidades “encueradas” por los papeles.

protesta islandia

¿Por qué no “Papeles de Panamá” o “Panama Papiere”?

Un paraíso fiscal (en inglés: taxhaven, ‘refugio fiscal’) es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable. Por tanto, es algo perfectamente legal. Hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción.

Sin embargo, en el marco de la mundialización actual, los paraísos fiscales han abierto la puerta a la evasión de capitales, registrando la actividad económica de grupos o personas en sitios en los que realmente no ocurre y que recurren a los servicios del país en cuestión para evitar la regulación de fondos que pueden tener un origen sospechoso.

En esos territorios se practican actividades financieras que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias, como las provenientes  del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven, además, para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen.

Según el FMI, el lavado de activos dinero representa entre 2 y 5%  del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales circulan o residen en esos Estados, entre 600 mil millones y 1.5 trillones de dólares sucios.[vii]

En esta filtración hay aspectos sospechosos. Comenzando con el nombre, aunque parezca tonto podría indicar el origen de la operación. El bufete  de abogados Mossack Fonseca está en Panama, donde se habla español, y la publicación se realizó en un periódico alemán. ¿Por qué, entonces, a la operación se le asigna un nombre en inglés:PanamaPapers? Parece insignificante pero no lo  es. ¿Razones para esta afirmación?:

  • La operación podría haberse originado en Estados Unidos.Esta explicación se ve reforzada porque los  documentos filtrados parecen haber pasado por un proceso de depuración ya que no aparece prácticamente ninguna personalidad relevante de Estados Unidos.
  • Figuran de manera prominente adversarios de EEUU, como Vladimir Putin, Bachar al-Assad e Irán, así como venezolanos vinculados al chavismo, y dirigentes chinos.

Y hay que esperar más, porque la publicación de estos documentos se extenderá hasta finales de mayo.

Empresas dominicanas

El abogado César Amadeo Peralta depositó este viernes ante el despacho de la fiscal del Distrito Nacional  supuestas  pruebas y copias de documentos de 58 empresas con origen en Panamá, a través de las cuales dijo tener “legítima sospecha de que fueron desviados los fondos de los ahorrantes en el fraude en el Banco Peravia”.[viii]

Otras empresas dominicanas que figuran en los Papaeles de Panamá son las siguientes, sin que esto signifique que estén vinculadas a actividad ilegal alguna:[ix]

Murviel Dominicana S.A, Aerolineas Ejecutivas de América C.A, Constructora J&K, C.A, Murviel Trading, INC., Plastico Celia CxA, Inversora CablecentroCxA, Inversora Santoro CxA, Aja Beach Club S.R.L., Peravia Group, LLC., Construcciones COHOMBRAL CO, S.R.L., Save Just Buy Import SJBI, S.R.L., Caribbean Of Senses CARSEN, S.R.L., Murviel Capital Trading, INC., Casa Italia Maracay, Inversiones San MarcromaCxA, Inversiones Auyante Puy, Serret Travel, SRL. (RNC:1-30-72325-7), Hermanos Serret, SRL. (RNC:1-01-07735-2), Centro de Acopio Banilejo (RNC:130-286752), Laboratorios Emerson CxA, Lubri Seguros RM, SRL., Green Universal Energy Cabral Veras, SRL., Mountain Ranch-Rio Arroyo Vuelta, SRL., Monteazul Invesments, SRL., Kemasik Inversiones, EIRL., Movimiento Económico de Acción Social Medas, C por A., Intercambio Coorporativo, SRL., GAF Natural Gas & Oil Terminal, SRL., La Esquina de Tejas, SRL., Plasticos RositereCxA, Televisora TIC.tv, AmericaSiol Innvation CR, S.A., Celia Investment, World Automotive of Florida INC, Hampton Chrysler Dodge & Jeep INC, Kegan Investment Corp, Space Big, CxA, Industrial Caucedo, SRL. (Registro Mercantil No. 16463SD), City Traveler Center, S.A., Grupo Bornheim, SRL. (Registro Mercantil No. 101783SD), LomertRealty Business, SRL. (Registro Mercantil No. 93561SD), Canteras Del Trópico, SRL. (Registro Mercantil No. 44427SD), Intercambio Corporativo DR, SRL. (Registro Mercantil No. 41274SD), Constructora y talleres de ensamblaje Del Caribe, SRL. (Registro Mercantil No. 101783SD),  Inmobiliaria María, SRL., Inversiones María S.R.L. , Negocios Corporativos Arhus, S.R.L., Overland Consultants Inc., Impresos Latinoamericanos C.A., ConsultoriaFarlouber, Consultora Krispo CKPO.

[i]R.W. Apple:“PentagonPapers”,The New York Times (New York), 23 de junio de 1996.

[ii]Revelaciones sobre la red de vigilancia mundial (2013-2015)https://es.wikipedia.org/wiki/Revelaciones_sobre_la_red_de_vigilancia_mundial_(2013-2015)

[iii]https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Falciani

[iv]http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/los-papeles-panama-siete-claves-5025359

[v] Ídem

[vi]http://aristeguinoticias.com/0504/mundo/renuncia-primer-ministro-de-islandia-tras-revelaciones-en-panamapapers/

[vii]http://www.alainet.org/es/articulo/176546#sthash.5xNJy5Qo.dpuf

[viii]http://lanacionaldia.com/en-banco-peravia-habia-58-empresas-fantasmas-vinculadas-a-papeles-de-panama/

[ix]http://diariodigital.com.do/2016/04/05/revelan-nombres-empresas-dominicanas-los-papeles-panama/