Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha desplazado en busca de mejoría en su condiciones de vida. Esta acción la ha emprendido por las más diversas razones a través de la historia. En el pasado muchos de los desplazamientos se debían a las plagas que diezmaban las siembras. También en los casos en que las sequías impedían las cosechas poblaciones enteras se desplazaban; o, eran empujados a otras áreas por brotes de epidemias.  Esto es, antiguamente el humano obedecía en la mayoría de los casos a la naturaleza para estos desplazamientos y actuaba alrededor de los cambios de la realidad material existente. En los tiempos modernos las causas que impulsan a los cambios de residencias son diferentes, en la mayoría de los casos responden a motivos personales.

Los nacionales de algunos países son más propensos a emigrar que otros. En algunos casos los cambios de domicilios se hacen en el seno de un mismo país, pero en general, cuando lo hacen procuran encontrar mejor nivel de vida en los lugares que escogen para asentarse. Últimamente las guerras y la violencia han impulsado migraciones internacionales.

Cuando los desplazamientos ocurren en el interior de un país los motivos suelen ser diferentes. Las familias pasan de un estado o provincia a otro en procura de mejores posiciones de trabajo. En las mudanzas que ocurren dentro de un mismo estado, provincia, entre ciudades, a veces se hacen para acomodar la educación de los hijos, porque la enseñanza es de mayor calidad, o, porque hay menos delincuencia y menor consumo de drogas.

En el caso específico de este escrito se verá cómo la mudanza se opera dentro de un mismo condado, empujada por fenómenos de la naturaleza y por comodidad en la vida debido a cambios en el estilo de vida.

Dennis y Clark se mudaron de Miami Beach a Miami Shores hace diez años. En la última ciudad poseen una casa con un verde césped en el frente en una calle de poco tránsito. Ellos han acomodado su casa a sus necesidades, pero también han arreglado el jardín de acuerdo a sus gustos.

Dennis nació en Cuba y llegó a Florida cuando era un niño. No puede recordar ese país verde, tropical, que cuenta con una lujuriante vegetación. Clark nació y creció en Alabama, en el sur de los estados Unidos, en una zona temperada, donde la vegetación es capaz de sobrevivir los cambios de estaciones y temperaturas.

Ellos son una pareja que hace vida en común desde hace largo tiempo y tienen propósito de permanecer así por muchos años más. Renunciaron a vivir en Miami Beach porque el nivel del agua de mar sube hasta alcanzar dieciocho pulgadas más de lo normal en algunas ocasiones. Ellos vieron como el agua salada salía por los imbornales y las calles se inundaban de agua de mar. Esto era algo que sucedía a menudo en la calle donde ellos vivían.

Otra causa que motivó a esta pareja a alejarse de Miami Beach fue la actividad y el tránsito que aumentaron de manera desmedida. Con el aumento de los turistas se perdió el ambiente de vecindad entre los residentes. Los estacionamientos en la calles y en los locales públicos para estos fines se hicieron más escasos.

En otras palabras, la calidad y el tipo de vida cambió en Miami Beach. Como consecuencia de los cambios antes enumerados ellos se decidieron a buscar un nuevo lugar para vivir. Algo que tuvieron muy en cuenta al hacer esto fue la localización de la nueva residencia, pues no deseaban alejarse demasiado de los centros urbanos. Fue por la ubicación que seleccionaron la ciudad de Miami Shores, pequeña ciudad que se encuentra cerca de algunos centros de diversión, de zonas con alta concentración de restaurantes y actividad cultural, que son cosas que ellos aprecian.

La pequeña ciudad Miami Shores se encuentra en medio de Miami y North Miami y tiene cerca o de fácil acceso los grandes centros comerciales. Al igual que muchas otras comunidades del sur de los Estados Unidos, esta fue una ciudad que se caracterizó por sus rasgos discriminatorios con respecto de las personas que mantenían preferencias sexuales por su mismo sexo.

En la actualidad Miami Shores se caracteriza por albergar una población de origen diverso y en ella vive un importante porcentaje de parejas del mismo sexo. Cuando Dennis y Clark adquirieron la casa donde viven ahora, emprendieron la tarea de acomodarla a sus gustos. No solo en la decoración interior, sino también en el diseño del patio y el jardín.

El jardín en el presente cuenta con setos vivos que proporcionan privacidad. Los árboles y plantas presentan matices de un verde que recuerda el trópico, con una disposición entre ellos que destaca las diferentes formas de las hojas de cada uno. En el espacio entre la calle y la acera encontraron un árbol de gumbo limbo (Bursera simaruba) que es nativo del sur de Florida. Este árbol tiene ramas gruesas y una corteza suave, brillosa y atractiva que semeja una superficie recientemente barnizada. El césped que eligieron es el llamado hierba de San Agustín que está alrededor de toda la casa.

En la parte frontal del jardín ellos plantaron tres árboles de arándano azul japonés (Elaeocarpus decipiens) que es una planta nativa de China y Japón. En las jardineras colocaron plantas de enebro, del género Juniperus, flanqueadas por boj americano (Buxus sempervirens) que es una planta nativa de las zonas tropicales y subtropicales de las Américas.

El patio trasero está rodeado por seto vivo de la planta de hojas pequeñas del género Clusia (Clusia guttifera) que tiene la ventaja de ser una planta que requiere poco mantenimiento, a pesar de que es gruesa, con muchas hojas, con la particularidad de tener un patrón de ramas enlazadas a baja altura. Debajo de esas plantas pusieron helechos que no crecen alto. En el patio hay otras plantas, como la de Jasmín alrededor de la piscina que despide su reconocible aroma.

Mediante la incompleta descripción de este patio y jardín, se puede apreciar como los propietarios arreglaron a su gusto y acomodaron las plantas para proporcionarles privacidad, bajo mantenimiento, menor consumo de agua y belleza. Es un jardín ecléctico en el que no predomina un solo estilo o tipo de plantas y árboles.

En el presente Dennis y Clark disfrutan de la tranquilidad que añoraban. Gozan del ambiente de vecindario amistoso donde se respeta la diversidad cultural y de orientación sexual. Aquí cuentan con mayor espacio para mostrar el talento por medio de su jardín, sin tener que recurrir a gastos exorbitantes. Ellos son representantes de los grupos modernos de personas que cambian de lugar de residencia siguiendo patrones modernos.